Visita Fundación Rey Ardid a recursos de Fundación INTRAS adminredisem 6 de noviembre de 2018

Visita Fundación Rey Ardid a recursos de Fundación INTRAS

El pasado martes 23 de octubre,  la Fundación Rey Ardid y dos personas que se han incorporado a nuestro equipo de ISEM recientemente visitamos la residencia para personas con enfermedad mental de Fundación Intras (que acaba de estrenar web), así como el Centro de día, ambos situados en la localidad zamorana de Toro. Esta visita de estudio está enmarcada dentro del Proyecto CESEM, cofinanciado por el FSE a través de CEPES, con el objetivo de intercambiar distintas experiencias y metodologías en el ámbito de la salud mental.

En esta ocasión nos acompañaron Ramón Nadal y Carlos Iglesias (Director Técnico y Gerente del área de salud mental respectivamente) de la Fundación Ramón Rey Ardid, y Raúl Barcenilla y Miguel Pérez de ISEM,  quienes conocieron de primera mano las instalaciones y la gestión llevada a cabo en la residencia por Fundación INTRAS, que además próximamente celebrará su décimo aniversario desde su apertura.

Elisa Lucas y Teresa Orihuela, directora de la residencia y directora técnica de INTRAS respectivamente, nos mostraron los diferentes espacios con los que cuenta: zonas comunes y exteriores, lavandería, gimnasio, biblioteca, comedor y los distintos tipos de habitaciones, además del servicio de catering. Durante el recorrido, Mari Carmen, usuaria de los servicios de la residencia, nos ofreció una visión en primera persona del día a día vivido allí.

Para finalizar, acudimos al centro de día, donde Rodrigo Villar (coordinador del centro), nos guió durante la visita. Allí pudimos ver la variedad de recursos de los que se dispone de lunes a viernes en horario de 09h a 18h, como la sala de radio donde se graba el programa de radio “Atlántida (podéis escuchar los podcast aquí), o la llamativa “sala anti barullo” basada en técnicas snoezelen, así como diversos talleres. En ellos se realizan actividades correspondientes a proyectos europeos como ‘Artcycling’, y además se elaboran los artículos que se venden en la tienda “Un punto de locura”, situada en la propia localidad.

Estas visitas nos permiten conocer de primera mano el compromiso y la excelente labor que realizan todas las personas profesionales y voluntarias de estos centros.