Tras el parón provocado por la situación derivada de la pandemia, hemos retomado la actividad presencial de la mano de una de nuestras entidades asociadas, Fundación Eragintza, encargada de organizar la VI Jornada Técnica de la Plataforma ISEM. Este sexto encuentro ha tenido lugar el 27 y 28 de mayo en el Bilbao Aretoa .
El evento ha contado con la presencia de muchas de las entidades asociadas de ISEM, y ponencias relacionadas con el empleo y otros temas transversales como la igualdad, la educación y la asistencia personal.
En primer lugar, Begoña Errazti, directora de la Fundación Eragintza, y Pablo Sánchez, Presidente de ISEM, se encargaron de la recepción oficial. Pablo enfatizó el hecho de que se haya podido mantener la actividad de la red y que el PERTE de economía social y de los cuidados puede suponer un empujón para plantear iniciativas vinculadas al empleo, como lo es el proyecto ECOVAL, financiado a través del FSE.
Seguidamente intervino José Antonio de la Rica, Director Sociosanitario del Gobierno Vasco, que subrayó la importancia de las características terapéuticas del empleo, aunque no siempre es garantía de éxito, sí que en gran medida es canalizador de la recuperación.
A continuación, la Doctora Acebo García de la Universidad de Deusto expuso el programa Neurolab sobre cognición social y mejora de las capacidades cognitivas de las personas con enfermedad mental, consistente en tratar de medir de manera fiable el adecuado funcionamiento de las intervenciones con las personas usuarias, los talleres de cognición social y el de intervención cognitiva.
La siguiente intervención de la Doctora en Psicología Clínica de la Salud Eneritz Bengoetxea, arrojó los retos a los que se enfrenta la educación actual como el cambio en los valores, la igualdad de género, las estructuras familiares cambiantes, etc, que han provocado un cambio en la concepción de la escuela tradicional que afecta a la población infanto-juvenil que sufre problemas de salud mental, y todavía resta revertir la situación con más formación, orientación al profesorado, sensibilización, inclusión y participación, así como apoyo en los procesos de aprendizaje.
Antes del descanso, Carol del Campo, Directora de Programas y Servicios de Fundación Eragintza y Jone Vicente, neuropsicóloga, expusieron el al proyecto IBILBIDE, una experiencia con la que se apoya a personas jóvenes desde los 16 años con problemas de salud mental para favorecer el proceso desde los recursos educativos a los laborales.
Tras la comida, el turno de Begoña Errazti, Directora General de Fundación Eragintza, que relató el camino de su entidad para favorecer la igualdad y el empoderamiento, involucrando en el proceso a todo el personal y a las personas usuarias, remarcando que tiene que existir compromiso de la dirección, proceso formativo, implicación y un adecuado diagnóstico para acometer las acciones necesarias, más allá de realizar un plan de igualdad.
Para finalizar la jornada del jueves, Pablo Sánchez (Presidente de ISEM Y Subdirector Gerente de Fundación INTRAS) y Gustavo Martín, responsable de atención a la diversidad de Fundación INTRAS, presentaron la figura de la asistencia personal, que en Castilla y León ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años como uno de los motores de la recuperación de las personas con enfermedad mental, y de la que ha surgido la figura de la asistencia personal deportiva, vinculada a la actividad física y el deporte y su relación con el bienestar y la salud mental: se mejora en sus habilidades sociales dentro del entorno comunitario de la actividad, se puede detectar si está adherido a su tratamiento a través de la actividad física, con la confianza y el vínculo que se genera a través de la figura de la asistencia personal y el deporte/actividad física. A través del proyecto financiado con fondos del IRPF se espera que sirva para transferir la experiencia, siempre y cuando en las CCAA sea posible abordarlo por su sistema de dependencia.
En la jornada del viernes se celebró paralelamente la Asamblea General de ISEM , en la que se aprobó la entrada de tres entidades, con lo que la familia de ISEM se incrementa hasta 21 organizaciones asociadas: Fundación ARGIA, Fundación ES GARROVER y Asociación ESTEL DE LlEVANT.
Mientras, el personal técnico visitó el Centro ocupacional de Basauri, cuya actividad principal es la jardinería, y en el que Fundación Eragintza trabaja por la empleabilidad de personas con enfermedad mental.