Resumen del webinario sobre la “Comercialización de iniciativas sostenibles en entidades del tercer sector” en el marco del proyecto Sostenible ISEM. adminredisem 5 de junio de 2024

Resumen del webinario sobre la “Comercialización de iniciativas sostenibles en entidades del tercer sector” en el marco del proyecto Sostenible ISEM.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, hemos realizado el webinar de difusión “La comercialización de iniciativas sostenibles en entidades del tercer sector” en el marco del proyecto Sostenible ISEM en el canal de Youtube de Red ISEM.


Ha comenzado el webinario Pablo Sánchez, presidente de Red ISEM, haciendo especial mención a la necesidad de visibilizar este tipo de iniciativas sostenibles para mejorar su competitividad pero también para dar a conocer su impacto social. También ha remarcado el papel que juegan los CEE y empresas de inserción en la inclusión laboral de personas con discapacidad por problemas de salud mental.


Un reciente informe del CEPES “Las empresas más relevantes de la Economía Social 2022-2023” destacaba que en materia de empleo la muestra de empresas del estudio generaba 471.000 empleos y facturaban 206.228 millones de euros al año.

A continuación hemos tenido el placer de charlar con:

José Antonio Rodado, comercial de la Fundación Estel de Llevant que nos ha acercardo a la comercialización de “T’Estim: una experiencia sostenible, justa y saludable de Estel de Llevant”.


José Antonio ha hecho un repaso por las claves, los pasos y las técnicas de comercialización más importantes a tener en cuenta a la hora de vender y dar a conocer un producto: de buscar el impacto social a través de la inserción laboral de personas con problemas de salud mental hasta elegir un producto sencillo, pero de calidad, un producto de elaboración y producción local, al estudio del mercado, del público, de los puntos de venta y del packaging. Todo ello sin olvidar el trasladar el mensaje del impacto social que generan, de la historia y del valor añadido de lo que hacen.

Todas estas cuestiones se reflejan, por ejemplo, en cómo enfocan su web o en cómo en 2023 llevan vendidas 230.000 unidades de tés e infusiones, con un equipo de 7 personas, 5 de las cuales tienen una discapacidad asociada a un diagnóstico mental. Además el proyecto involucra treinta alumnos de formación dual, veinte de ellos con discapacidad.

Estel de Llevant está llevando a cabo un plan de difusión para su entidad, un plan comercial de su CEE y un plan de comunicación para su empresa T’Estim, una iniciativa de tés ecológicos.

Victòria Campins, responsable de comunicación de 3 Salut Mental, nos ha charlado obre la visibilidad de iniciativas en salud mental en “Derechos y primera persona: eje de la comunicación en salud mental”.


Victòria nos ha hablado del poder de la comunicación, de la imagen y del mensaje en la salud mental. De cómo la comunicación ayuda a romper el estigma y de cómo se ha normalizado el poder hablar en primera persona. Pero hablar de derechos y desde el derecho en salud mental no ha sido siempre tan fácil. Ahora a través de sus iniciativas y campañas como #emprimerapersona hablan del estigma y utilizan el propio estigma para concienciar a otros a través de la experiencia de profesionales y de activistas en las exitosas iniciativas de gran calado e impacto social como son: Obertament Balears, (des)Integrades, Agua Tres Glops, iniciativa de emprendimiento social de embotellamiento y distribución de agua, y What’s Up, este último dirigido a espacios educativos formales y no formales.

Victòria ha destacado además la importancia de tener un objetivo claro, y contar con profesionales y activistas a la hora de desarrollar una campaña o cualquier iniciativa de comunicación, ubicándose más en el para qué para luego centrarse en las acciones, pero que éstas no sean el punto de inicio.

A través del proyecto Sostenible ISEM están desarrollando un podcast de concienciación en materia de derechos en salud mental de gran calado social.

Estefanía Diez, gerente de la Asociación Vallaecolid, ha hablado de cómo promocionar una iniciativa sostenible en “Un obrador compartido para alimentar a una ciudad”.


Vallaecolid ha hecho un repaso a su estructura y funcionamiento. Destacando la importancia de compartir en relación a las iniciativas sostenibles. La Asociación de Productores, Elaboradores y Tiendas Ecológicas Vallaecolid de Valladolid es un ecomercado, centro de acopio y obrador compartido, que apoya y da cabida a iniciativas que cuidan el medio ambiente y que ofrecen productos de proximidad, fomentando la economía social, el empleo digno, la alimentación sostenible y la trazabilidad.

Estefanía ha hecho además un repaso por las campañas realizadas, sobre todo, sobre el Obrador Compartido, pero también cómo manejan su presencia en la ciudad de Valladolid y cómo ofrecen sus servicios a través de la web y los canales sociales. Un reciente plan de comercialización, que están implantando gracias al proyecto Sostenible ISEM, les está ayudando a ello.

ENSUMA Valladolid nos ha contado todo lo que necesitábamos saber sobre las “Conservas artesanas con valor social. De la huerta a tu mesa”.


Inés González, de ENSUMA Valladolid, nos ha contado cómo están comercializando y lanzando la nueva línea de conservas ecológicas, que además se realizan en el obrador compartido de Vallaecolid, y que generan oportunidades de empleo para personas con problemas de salud mental. Además su iniciativa contribuye a fomentar la economía circular a través de la transformación de productos hortogrutícolas en conservas vegetales.

Gracias al proyecto Sostenible ISEM podrá aupar la nueva página web de la iniciativa e instalar en ella un Marketplace con el pilotaje de conservas artesanas.


Gracias al proyecto Sostenible ISEM lo que se pretende es dotar de herramientas a las entidades de salud mental que conforman el proyecto para dar a conocer entre otras cosas, sus iniciativas de comercialización. Además a través de webinarios como el de hoy hacemos visible la labor que realizan estas entidades a través de iniciativas sostenibles y de inclusión laboral haciendo mejorar la vida de personas con problemas de salud mental e impactando positivamente en el medio ambiente para fomentar la economía social.

Las herramientas, claves y técnicas de comercialización, de marketing, y de producción, y de comunicación escuchadas hoy por las en entidades de salud mental vienen a corroborar la importancia de hacer “bien” visible lo invisible.

La iniciativa está aupada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España impulsado por los fondos europeos Next Generation EU.

#SostenibleISEM