Resumen de las X Jornadas Técnicas de Red ISEM adminredisem 27 de mayo de 2024

Resumen de las X Jornadas Técnicas de Red ISEM

Este año la temática de las X Jornadas Técnicas de Red ISEM se centraron en todos los recursos y oportunidades que ofrece la comunidad en la que están emplazadas las entidades y de las se pueden servir a la hora de ofrecer y de revisar los modelos asistenciales, de apoyo mutuo y de continuidad en salud mental.

Los pasados días 22, 23 y 24 de mayo tuvo lugar en la Residencia Comunitaria de Toledo “Hospital del Rey” la nueva sesión de transferencia de conocimiento y experiencia en salud mental que viene desarrollando Red ISEM dos veces al año. Este año, la primera de ellas, se ha celebrado en Toledo de mano de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y llevó por título “En primera, en segunda y en tercera persona”.

Las jornadas han estado auspiciadas, además, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

MIércoles 22 de mayo


Comenzamos las X Jornadas Técnicas de Red ISEM, el viernes 22 de mayo, con la Asamblea General de ISEM en el que las entidades socias debatieron y decidieron sobre las acciones y estrategias en red que se realizarán desde la plataforma.

Después de la Asamblea de ADECEM, en la que retomamos algunas cuestiones con la patronal de ISEM, hemos realizado una dinámica de lluvia de ideas y cocreación para generar nuevas líneas de trabajo y exploración.

Jueves 23 de mayo


El jueves 23 de mayo, arrancamos la jornada con la bienvenida y la acogida a todos los profesionales de las entidades de manos de Susana García-Heras Delgado, Directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, en la Residencia Comunitaria de Toledo “Hospital del Rey”.

Luego fue el turno de Pablo Sánchez Pérez, Director de Alianzas y Redes de Fundación Intras y presidente de la Red ISEM que ha enmarcado y contextualizado las jornadas y que ha puesto el foco en la importante de las redes para el trabajo en la inclusión en salud mental. Después ha tomado la palabra Mª Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria del Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que ha reclamado las condiciones ideales que deberían tener las personas con problemas de salud mental en la sociedad, algo que también comentó Virtudes Morales Contreras, coordinadora Regional de Salud Mental. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).


Antes de la primera pausa de café, Damian Alcolea, formador, conferenciante y autor, nos hizo reflexionar sobre la búsqueda de sentido de la vida de la persona y de su propia historia teniendo #TOC a través de la ponencia inaugural “El poder transformador de compartir nuestra propia historia”. Nos habló del suicidio y de los recursos de atención para la ideación y tentativa. Damián también compartió con nosotros, en positivo, su historia en el teatro, y de cómo después de caer en depresión publica su primera novela y logra realizar una charla TedTalk y consigue un contrato con una editora. Damián también destacó la importancia de que las personas con problemas de salud mental cuenten su propia experiencia para evitar el estigma y concienciar a la sociedad.


Después de la pausa-café continuamos con la mesa redonda “Compartiendo 1. La construcción formal de la figura de apoyo mutuo”.

Comenzó la mesa redonda Francisco José Eiroa, profesor titular de Intervención y Tratamiento Psicológico en el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Francisco nos ha hablado de diferentes análisis de la figura del agente de #apoyomutuo en distintos países.

Continuamos después con Juan Bautista Parra Penadés, experto por experiencia y coordinador del Proyecto Experto por Experiencia 2018- 2019 de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Juan relató cómo ha repercutido en su salud participar en un proyecto como agente de apoyo mutuo puesto que tuvo una recuperación mucho más veloz y más efectiva que antes de participar en la iniciativa.

Después fue el turno Ainhoa Arburua Juanikotena, psicóloga en CRPS Félix Garrido y docente del programa Acompáñame de Avanvida. Destacó que no se puede hacer nada sin tener en cuenta a las personas usuarias y que los primeros resultados indican que esta figura mejora la autoestima y reduce el autoestigma.

Finalizó esta primera mesa redonda Sara Toledano Márquez, directora técnica y de innovación de Fundación Manantial resumiendo las oportunidades que se abren con esta figura, como los certificados y las asociaciones, por ejemplo, y los retos, como homogenizar la terminología, afianzar convenios o determinar si se pertenece o no a lo sanitario o lo social.


Continuó la segunda sesión: “Compartiendo 2: Medidas de apoyo a la capacidad jurídica. La norma, nuestra realidad, dilemas y retos” Luis Alberto Casas Toral, responsable del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para concluir que “la normativa legal ha de aplicarse a la persona usuaria para ese momento concreto en la que la necesita, que se debe tener en cuenta su opinión y debe modificarse si la situación cambia”.


Retomamos las jornadas esta tarde con mesa en formato pecera “Dialogando. El contexto residencial. Revisar el modelo/los modelos e identificar buenas prácticas en clave temporal, asistencial, convivencial y continuidad”. Moderó la mesa Laura López Antón, coordinadora técnica del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Los integrantes fueron: David Marqués, director técnico de Fundación SASM, J.M. Cañamares, director del Área de Salud Mental de Intress, Pilar Espina, directora Residencia Comunitaria Talavera de la Reina (FSCLM), y Francisco Villegas, director del Grup CHM Salut Mental.

Los integrantes de esta mesa en formato pecera debatieron sobre la idea de mantener a las personas con problemas de salud mental en el hogar o cambiar las fórmulas de supervisión en la atención con vistas a respetar sus derechos y mantener un criterio lo más objetivo y profesional posible en la toma de decisiones.

Viernes 24 de mayo


Retomamos las jornadas el viernes con la mesa redonda “Compartiendo 3: Buenas prácticas en la acción comunitaria. “Experiencia del Proyecto Toledo Comunitario”, moderada por Susana Martínez Pacín, coordinadora técnica del Departamento de Atención Psicosocial de la FSCLM. En la mesa acercaron posturas Luz Jaime Prieto, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Isabel Ralero Rojas, coordinadora de Intermediación, y Paloma Ripiero Carbonell, trabajadora social y Responsable Técnica del CRPSL de Toledo (FSCLM). Todas han destacado de la importancia de lo comunitario y del proyecto Toledo Comunitario en la recuperación y la atención en salud mental.


Posteriormente Jorge Mármol Luengo, director del Centro de Atención Especializada al Menor y Miriam Mayoral Morena, psicóloga del CAEM, resaltaron lo importante de crear un fuerte vínculo con el menor que llega con apegos inseguros, ambivalentes o desorganizados, en la mesa “Compartiendo 4. La relevancia de lo vincular como estrategia preventiva: CAEM”. Luego en esta misma mesa escuchamos a familiares, profesionales y personas usuarias del recurso que han contado su experiencias y necesidades.


Cerramos las jornadas con “Interpretando. Cierre de la jornada Teatro del Navegante, CUERDA, de Beatrice Fulconis“, una escenificación de los problemas de salud mental y la entrevista a la actriz por la coordinadora de Red ISEM, Sara Marcos Prieto.

Conclusiones

A modo de conclusión destacaríamos lo importante que es dar voz y cabida a las personas con problemas de salud mental. Ese espacio debe encontrar su camino en la sociedad para ayudar a romper todo tipo de estigma y mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental.

Hemos debatido sobre las fórmulas de supervisión que tenemos con el objetivo de mantener un criterio lo más objetivo y profesional posible en la toma de decisiones y, creemos, que esto ayuda a realizar nuestra tarea teniendo más en cuenta que nunca los derechos de las personas con problemas de salud mental.

También hemos podido reflexionar sobre como lo comunitario y lo vincular es transcendental en los procesos de recuperación.

Finalmente, nuestras jornadas técnicas, sirven, por un lado, para ofrecer un espacio para compartir modelos, buenas prácticas y proyectos e iniciativas innovadoras, pero también para acercar posturas y cocrear el futuro profesional y social de la salud mental.


¡Gracias a todas las entidades socias y a todos los profesionales y personas usuarias que han compartido, que han aprendido y debatido! Y de forma muy especial agradecer la excelente organización de la Fundación Sociosanitaria Castilla La-Mancha que ha hecho posible y realidad estas jornadas y esta experiencia.

Una vez más, sigamos buscando y reclamando y trabajando por la dignidad y la inclusión y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sigamos compartiendo resultados, proyectos y relatos de vida.

Enlace a la noticia en Lanza Digital.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

#ISEMTOLEDO24