El proyecto QUASAR ha obtenido importantes resultados en el fomento de la mejora de la calidad de los servicios para personas con discapacidad, centrándose en el respeto de los derechos humanos de los usuarios de los servicios.
El equipo del proyecto ha realizado una revisión bibliográfica y un análisis comparativo de diferentes sistemas de calidad. Todo se ha resumido en una publicación que pretende dar a conocer tendencias y problemas clave en la prestación de servicios a personas con discapacidad y la gestión de calidad, con un énfasis en el respeto de los derechos humanos de los usuarios. El texto proporciona una panorámica de estudios relacionados con estos temas y un análisis comparativo de algunos sistemas de calidad – EFQM, EQUASS, ISO 9001, New Directions, utilizados en los sectores objeto de estudio. Consulta el texto completo:
Otro objetivo del proyecto ha sido involucrar actores clave en la investigación para identificar cuáles son los elementos importantes para garantizar servicios de calidad desde la perspectivas de las personas que utilizan los servicios, sus familias y los profesionales que trabajan en el sector. Con los resultados de los cuestionarios y de los grupos focales que se han realizado, se ha elaborado el siguiente informe:
Por último, el equipo del proyecto ha desarrollado un manual que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el estado del arte de la gestión de calidad en los servicios para personas con discapacidad, identificando necesidades y áreas de mejora con especial mención a los enfoques y tendencias más recientes, así como en las recomendaciones de la UE y las Naciones Unidas. Consulta el texto completo:
El proyecto ha sido coordinado por ISEM – Plataforma de entidades para la promoción e integración social de personas con enfermedad mental (España) en colaboración con:
- Plataforma Europea para la Rehabilitación (EPR).
- AJA EUROPA (Italia).
- Rehab Group (Irlanda).
El proyecto “Quasar” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea e impulsado por el SEPIE.