El proyecto DIGISEM es una iniciativa de transformación digital coordinada por la Red ISEM, en la que participan algunas de nuestras entidades socias. Este proyecto se enmarca dentro del trabajo realizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por los fondos NextGenerationEU. DIGISEM tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas a través de la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, así como la creación de un plan integral de transformación digital y la implementación de estrategias digitales para la gestión y transferencia interna y externa del conocimiento. El proyecto contemplaba varias líneas de acción, como el desarrollo piloto de nuevas tecnologías, la adopción de herramientas digitales de trabajo colaborativo y la implementación de estrategias de comunicación y marketing digital.
Noticia de Servimedia sobre DIGISEM
En líneas generales podemos decir que el proyecto DIGISEM ha permitido, por un lado, mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental ya que las herramientas y los procedimientos mejorados a través de la transformación digital y la innovación social inciden directamente en sus vidas y en su desarrollo y en su autonomía. Por otro lado, ha facilitado la mejora de la calidad y la eficiencia de los trabajadores del ámbito de la atención en salud mental, pues ven reducidos ciertos tiempos en algunos de los procesos que realizan para dar más cabida a otros más urgentes o prioritarios. Y en tercer lugar, y el beneficio más fundamental de todos, DIGISEM ha permitido transformar de forma rápida y eficiente a las entidades de salud mental que lo conformaban de una manera que ellas mismas no podrían haber realizado por falta de medios, lo cual mejora cuantitativamente y cualitativamente sus recursos y procesos así como su capacidad de innovación en cuanto a entidades del tercer sector que son.
En líneas generales, el proyecto que ha contado con un presupuesto de unos 2.406.000 € y está formado por 9 entidades: Red ISEM, coordinadora del proyecto la Fundación INTRAS, Sorapán de Rieros, INTRESS, CHM Salut Mental, SAMS, ISOL Murcia, la Asociación GIRA-SOL y la Fundación Ramón Rey Ardid.
En total ha involucrado a 63 recursos de salud mental, entre ellos residencias, pisos, centros de rehabilitación psicosocial, a 200 profesionales en total de los cuales 50 estaban dedicados única y exclusivamente al proyecto. Además se han evaluado a unas 449 personas, se han adquirido más de 600 materiales tecnológicos y atendido a unas 708 personas usarías a través de las herramientas y procedimiento de este proyecto.