Proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental (IV Parte) adminredisem 6 de agosto de 2018

Proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental (IV Parte)

Seguimos presentando los resultados de otro de los proyectos para mejorar la inserción social y laboral de personas jóvenes con enfermedad mental , en este caso el proyecto #Act2Learn (del que ya os hablamos en una entrada anterior del blog), desarrollado por la Fundació Privada CHM Les Corts  junto con la Fundación Privada Els Tres Turons e impulsado por ISEM. Esta subvencionado por del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo a través de la Convocatoria de ayudas de Fundación ONCE.

El programa se ha ejecutado del 15 de marzo al 20 de julio de 2018 y ha atendido a 6 personas jóvenes vinculadas a la Red de Salud Mental, haciendo una especial incidencia en la población joven con primeros episodios de psicosis, que aun no han desarrollado procesos crónicos pero que tienen un gran riesgo de hacerlo. Las edades de los jóvenes participantes están comprendidas entre los 16 y los 29 años y todos ellos tienen certificado de discapacidad.

La experiencia previa con el colectivo de personas jóvenes con trastorno en salud mental constataba la necesidad de un abordaje diferente y específico, trabajando a partir de itinerarios flexibles y personalizados así como reforzando las actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales. Para ello, se han combinado acciones en pequeños grupos con espacios individualizados, desarrollando los siguientes contenidos:

  • 30 horas de formación en contenidos sobre TICs aplicadas a la inserción laboral (ofimática aplicada la búsqueda de empleo, Apps aplicadas a la búsqueda de empleo, etc.)
  • 30 horas de formación en cognición social, entrenamiento cognitivo y habilidades sociales.
  • Formación en contenidos transversales en materia de género, salud laboral y medio ambiente.
  • 202 horas de prácticas de mejora competencial a través de acciones de servicio a la comunidad que fortalecen el papel social de las personas jóvenes (aprendizaje y servicio) en el ámbito de sostenibilidad y medio ambiente. Concretamente los/las jóvenes han desarrollando un proyecto innovador de impacto medioambiental y vinculado a la conservación y promoción de la biodiversidad urbana (repoblaciones forestales, control de especies invasoras, conservación de árboles monumentales, recuperación de entornos, etc.) a través de un convenio con el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola y que, a la vez, han desarrollado un programa de sensibilización medioambiental en las escuelas del territorio para concienciar e implicar a la población infantil en la conservación de especies que tienen un impacto importante en relación a la biodiversidad.
  • Acciones de orientación y acompañamiento individualizado (más de 60 horas de atención individual por participante) en las que se han elaborado los perfiles competenciales personales y programas de trabajo individualizado de todos los participantes.
  •  Acciones de Información y asesoramiento a las familias o referentes tutelares (en 4 de los casos).
  •  Evaluaciones neurocognitivas en los casos que se ha considerado necesario.
  • Coordinación con servicios de salud mental, servicios comunitarios y laborales.
  • Derivación a recursos externos: formativos, laborales o comunitarios. A nivel comunitario se ha trabajado conjuntamente con 4 entidades en los proyectos de Aprendizaje y Servicio.
  • Acciones de prospección (a 7 empresas y entidades).
  • Acciones de acercamiento a la empresa y valoración de diferentes perfiles profesionales (6 visitas a empresas).

Los jóvenes participantes han evaluado el programa así como cada módulo formativo. La satisfacción de los jóvenes participantes tiene una media de 8,4 sobre 10.

El modelo de intervención planteado combina diferentes acciones de acompañamiento, información, orientación y apoyo con acciones de formación y mejora de la ocupabilidad, permitiendo una inclusión activa de las personas jóvenes participantes. Así mismo, la atención ofertada a los jóvenes ha sido integrada y coordinada con los agentes que intervienen en la integración socio laboral de los y las jóvenes participantes.

Las actuaciones han permitido incidir en los factores que condicionan la ocupabilidad del colectivo objetivo de intervención. Por este motivo, además de incluir acciones dirigidas a mejorar los factores personales y competenciales, se han incluido acciones dirigidas al contexto (acciones de prospección, sensibilización, asesoramiento y conocimiento del tejido empresarial), que han de servir no solo para conseguir acercar a los jóvenes al mercado laboral y conseguir oportunidades laborales, sino también incidir en la modificación de algunos de los factores estructurales que condicionan la ocupabilidad como puede ser el estigma. De la misma manera incidir en los agentes sociales y desarrollar proyectos de aprendizaje – servicio APS conjuntos ha permitido una integración real y efectiva de las personas participantes, des de sus capacidades y competencias.

Las formaciones realizadas han sido útiles para las personas jóvenes ya que abren nuevas oportunidades laborales como es el caso de las nuevas tecnologías o la conservación del medio ambiente. Destacar también la importancia de los contenidos transversales en materia de género, salud laboral y medio ambiente, ya que son aspectos importantes que los jóvenes han de poder tener en cuenta en sus inserciones.