Proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental (III Parte) adminredisem 31 de julio de 2018

Proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental (III Parte)

Durante este mes de julio han finalizado los proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental , iniciativas de las que ya os habíamos hablado en anteriores entradas del blog ( Ver Proyectos I Parte y Proyectos II parte. )

La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial es una de las entidades ISEM que ha desarrollado un programa de mejora de la empleabilidad para jóvenes con trastorno mental grave, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del FSE, gracias a la convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE.

Desde el 4 de abril hasta el 20 de Julio, 6 jóvenes con discapacidad por enfermedad mental y dentro de la red pública de salud mental de la Región de Murcia, han participado activamente en este programa. Trabajar con un grupo reducido ha permitido establecer objetivos comunes a través de acciones formativas grupales, pero también el diseño de itinerarios personalizados de inserción, definiendo objetivos a corto y medio plazo de manera individual, con el fin de adquirir competencias y herramientas encaminadas a la mejora de factores personales, sociales y laborales que faciliten su acceso y mantenimiento al mundo laboral actual.

La intervención grupal, a través de una metodología activa y participada, ha potenciado el desarrollo de sus habilidades sociales, la definición individual de su perfil actual y los objetivos para ir creando su perfil profesional. En este marco, cada participante con el apoyo de los profesionales implicados han diseñado su propio plan de actuación individual, definiendo objetivos que les permitan, una vez finalizado este programa, iniciar un proceso de capacitación laboral, ya sea a través de formación reglada o no reglada, ya que en todos los casos, la enfermedad irrumpió su curso formativo normalizado.
En esta línea, la intervención individual a través del paradigma de la entrevista motivacional, ha tenido como objetivo que durante el programa cada participante descubriera sus intereses y motivaciones vocacionales, así como las medidas que son necesarias tomar en un futuro para llevarlo a cabo.

Además, y dado la importancia de generalizar los conocimientos y habilidades a contextos socio laborales reales, se han realizado visitas guiadas a empresas , actividades de ocio saludables y la asistencia a la feria de empleo organizada por la ONCE, en Alicante.

Por último, destacar que dadas las características del grupo y de las posibilidades de intervención, consideramos que este proyecto ha supuesto una experiencia innovadora y satisfactoria para todos los grupos de interés.