Proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental (I Parte) adminredisem 16 de mayo de 2018

Proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental (I Parte)

Gracias al Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo a través de la Convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, varias entidades pertenecientes a ISEM están llevando a cabo distintos proyectos con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas jóvenes con enfermedad mental y su inserción social y laboral .

En concreto, la presentación a esta convocatoria surgió a iniciativa de ISEM, y se aprobaron un total de 7 proyectos  que se están desarrollando actualmente en 5 entidades distintas que forman parte de la Plataforma para potenciar las posibilidades de incorporación al mercado de empleo de 37 jóvenes :

  1. Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, 1 proyecto para un total de seis jóvenes.
  2. Fundación CHM les Corts, 1 proyecto con seis jóvenes también
  3. Fundació Els Tres Turons, 1 proyecto con seis personas jóvenes.
  4. Fundación Intras, 3 proyectos para un total de 13 personas jóvenes.
  5. Fundación Sorapán de Rieros, 1 proyecto con seis jóvenes.

A lo largo de varias publicaciones en el blog os vamos a contar resumidamente cómo se van desarrollando estos proyectos, así como los resultados más importantes.

Comenzamos con uno de los proyectos llevados a cabo en Fundación Intras, el proyecto “Acompaña”. Es un programa de acompañamiento terapéutico intensivo que, mediante actuaciones individualizadas centradas en las personas participantes y el trabajo en grupos reducidos, pretende preparar y orientar a jóvenes con discapacidad a causa de una enfermedad mental en la toma de decisiones sobre la formación y el empleo.
Ahora mismo se está trabajando con 5 jóvenes con enfermedad mental que habían fracasado en sus intentos de adherirse a otros programas formativos y laborales. Con “Acompaña” están recibiendo una preparación intensiva que facilitará su futura incorporación a los recursos formativos y laborales existentes. Hay que tener en cuenta que algunos de estos jóvenes llevaban años sin participar en ninguna actividad, sin relacionarse con otros jóvenes e incluso, sin salir de casa más que para asistir a consulta médica. En este sentido,      “ Acompaña” está permitiendo ofrecer un apoyo personalizado, multidisciplinar y adaptado a cada circunstancia particular, con un nivel de intervención superior al que se puede ofrecer desde otros programas orientados al colectivo de jóvenes con enfermedad mental. En algunos casos el terapeuta ha tenido que comenzar el acompañamiento en la propia vivienda del participante, durante 4 o 5 horas cada día, hasta establecer un vinculo lo suficientemente fuerte para promover la participación del joven en actividades comunitarias.

Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, esta permitiendo dar un paso más en la mejora de la empleabilidad de aquellos jóvenes con discapacidad a causa de una enfermedad mental que tienen mayor dificultad para integrarse en otros programas de este ámbito.

Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, esta permitiendo dar un paso más en la mejora de la empleabilidad de aquellos jóvenes con discapacidad a causa de una enfermedad mental que tienen mayor dificultad para integrarse en otros programas de este ámbito.