La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha destinado más de 300.000€ al Programa IOEmpresas, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que evidencian los datos del desigual acceso de la mujer en el ámbito laboral, así como para poner en valor que la igualdad de género es importante para el desarrollo, al ser parte de la llamada “economía inteligente”. A través de él, se ofrece al sector empresarial una serie de servicios y ayudas económicas para la implantación de medidas y planes de igualdad.
El Programa IOEmpresas está cofinanciado por el FSE y se convoca en régimen de concurrencia competitiva. Son subvencionables las actuaciones realizadas durante el año 2020 que se encuadren dentro del fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León.
El Programa se estructura en cuatro áreas:
- Asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad en la empresa o entidad
- Información, sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial de Castilla.
- Formación a trabajadores de las empresas y entidades en materia de Igualdad de género.
- Líneas de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras.
Desde ISEM, se han realizado varias actuaciones de igualdad y de conciliación en el marco de este programa:
- Se ha realizado una labor de difusión y sensibilización a través de sus perfiles en RRSS:
- Revisión de todos los textos públicos de ISEM (WEB, descripciones redes sociales).
- Actuación de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, dirigidas al personal de la entidad. La coordinadora de la entidad ha realizado el Curso de Diseño de Planes de Igualdad.
- Y por último, un proyecto de implementación del teletrabajo, que está permitiendo al equipo de ISEM trabajar de manera remota y segura.
Estos son algunos de los ejemplos del contenido que se ha compartido desde los perfiles sociales de ISEM:
“El punto de vista de género es necesario para analizar el impacto real de la enfermedad COVID-19.”
“El Ejecutivo ha aprobado dos reales decretos que están dirigidos a garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral y que, a juicio de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sitúan a España a la vanguardia de Europa en este terreno. Los textos otorgan rango de ley a los reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad.“
“La pandemia ha dejado a niños, ancianos y enfermos con menos apoyos que nunca, y el peso de sus cuidados recae sobre las mujeres. Para no retroceder décadas en igualdad urge que haya corresponsabilidad con los hombres y que el trabajo sea (de verdad) flexible, insisten los expertos. Solo lo conseguiremos poniendo recursos“