En el marco del proyecto Sostenible ISEM hemos querido reunirnos con Estefanía Díaz gerente de la Asociación Vallaecolid que nos ha hablado un poco más sobre la iniciativa, sobre su funcionamiento y finalidad. “Al final lo que es Vallaecolid es un recurso, que está al servicio de terceros”, comentaba Estefanía.
Vallaecolid que había colaborado con nosotros además en el webinar de difusión de las acciones de comercialización del proyecto Sostenible ISEM, del día 5 de junio de “La comercialización de iniciativas sostenibles en entidades del tercer sector” en el marco del proyecto Sostenible ISEM en el canal de Youtube de Red ISEM. En el webinario Estefanía nos había hablado de cómo promocionar una iniciativa sostenible “Un obrador compartido para alimentar a una ciudad”.
En este podcast hemos querido profundizar un poquito más sobre algunas cuestiones. Hemos aprovechado para charlar con Estefanía sobre la forma en el que el proyecto ha ayudado a la organización a promocionarse y desarrollar sus estrategias de visibilidad. La iniciativa que se pone en marcha entre 2017 y 2019 y tiene tres secciones, que derivan de la estrategia alimentaria. Son el Ecomercado, Obrador Compartido y el Centro de Acopio. Con los Centros de Acopio y de comercialización conjunta, Ecomercado, les ofrece a los agricultores, productores y pequeños comercios la posibilidad de comercializar sus productos a restauración pública y privada y especializando su comercialización. La transformación alimentaria se le ofrece así mismo a través del Obrador Compartido que es más que una instalación y un espacio compartido de recursos que permite a proyectos de nuevo imprendimiento desarrollarse e impulsarse más fácilmente. Incluso se les ayuda en las gestiones iniciales relacionadas con este tipo de proyectos.
La iniciativa Sostenible ISEM de transición sostenible e inclusiva para la competitividad de entidades de economía social tiene como fin conseguir el fortalecimiento de la competitividad de entidades de economía social de Red ISEM y ADECEM para mejorar la gestión, comercialización, formación, visibilidad, la transferencia interna y externa del conocimiento entre nuestras entidades de economía social y otras externas.
Dentro de este objetivo, el proyecto se divide en 4 líneas:
- Línea 1. Diagnóstico de situación de las necesidades de las entidades.
- Línea 2. Línea de diseño de pilotajes y puesta en marcha.
- Línea 3. Informe final de actividades.
- Línea 4. Acciones de difusión de marketing digital y comercialización.
En la última línea del proyecto es en la que Vallaeoclid ha realizado las acciones de comercialización y difusión para mejorar la promoción de su entidad. A través de la iniciativa Sostenible ISEM, Vallaecolid han desarrollado un vídeo promocional y un plan de comercialización de la entidad. Pero además Estefanía ha remarcado que este tipo de iniciativas les ayudan a realizar esta difusión de la manera más eficiente con sus necesidades.
En este punto de la estrategia promocional de Vallaecolid, la entidad tiene como objetivo darse a conocer a nivel local para luego ir agrandándose. Estefanía finalizó el podcast poniendo el punto de inflexión en que Vallaecolid tiene como objetivo último también que esté al alcance de todos pues se trata de una iniciativa sostenible con el medio ambiente y de gran impacto social.
Accede a la entrevista realizada para este podcast de Red ISEM en el siguiente enlace.
La iniciativa está aupada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España impulsado por los fondos europeos Next Generation EU.