Participación de Red Isem en el Foro Europeo por la Discapacidad (I) adminredisem 30 de noviembre de 2022

Participación de Red Isem en el Foro Europeo por la Discapacidad (I)

Con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea junto al Foro Europeo de la Discapacidad ha organizado una conferencia en la que participamos como parte del Comité de representación de Mental Health Europe.  En la Conferencia se han abordado tres grandes temáticas sobre las que aún quedan muchos retos pendientes, y que se han acrecentado tras la crisis del COVID-19 y el contexto socio-político actual:

-Personas jóvenes y discapacidad.

-Herramientas globales para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

-Violencia sobre las personas de este colectivo.

1.    BIENVENIDA

La conferencia ha comenzado con la bienvenida a cargo de Alison Crabb, responsable del Departamento de Discapacidad e Inclusión de la Comisión Europea y de Helena Dalli, Comisaria Europea para la igualdad, que ha remarcado los progresos de los últimos años en relación a la inclusión del colectivo, pero también que aún quedan muchos retos por abordar en relación al acceso a la educación, empleo, actividades ocio y en el ejercicio de sus derechos.

Y a continuación, Ioannis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, que puso en relieve el contexto complejo sociopolítico en el que vivimos, y el que las personas con discapacidad y sus derechos siempre suelen ser cercenados.

En último lugar interviene , Ministra de Asuntos laborales y sociales de la República Checa, país en el que los derechos y retos en relación a la discapacidad han entrado de lleno en la agenda política, sobre todo en relación a iniciativas para la inclusión del colectivo en el mercado laboral y programas de formación profesional, y es necesario implementar acciones para mejorar la accesibilidad y la adaptación de puestos y material formativo.

2. Personas jóvenes con discapacidad

En el primer bloque temático, moderado por el presidente de la Unión Estonia de personas ciegas, se han abordado las dimensiones que afectan a personas jóvenes con discapacidad en el mundo actual. Por ejemplo, Tamara Byrne, representante del Foro Europeo de la Discapacidad, ha contado su testimonio en primera persona durante toda su vida sobre las dificultades en el ámbito escolar, para encontrar trabajo a pesar de su formación y experiencia y la imposibilidad de poder independizarse y tener una vida autónoma. A continuación, Panagiotis Chatzimichail, del Foro Europeo de la Juventud ha hablado de las iniciativas que desde su organización están llevando a cabo, como el análisis de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad para realizar observaciones en materia de juventud y mejorar las condiciones laborales de las personas jóvenes, que se han visto reducidas en las últimas décadas, y que se introduzcan medidas sociales como ayudas económicas y mejora en el acceso a la vivienda. La siguiente ponente, Sarah Talbi ha hablado sobre su experiencia como estudiante Erasmus, y que a veces los límites nos los ponemos las propias personas, aunque también ha hablado otra vez sobre las dificultades para encontrar trabajo de las personas con discapacidad y también sobre la brecha digital y sobre la violencia en redes sociales también. Por último, Lucía Alonso nos ha contado también su experiencia, ha estudiado en un colegio inclusivo y también ha participado en un programa Erasmus, una oportunidad para eliminar barreras en el mundo de la discapacidad, aunque su entrada a veces implica barreras socioeconómicas y el acceso a los propios estudios básicos, y es primordial que desde la Comisión Europea se facilite en estos programas las necesidades de accesibilidad para poder viajar y poder realizar las actividades con normalidad.

En el turno de preguntas, se alude a que debe de insistirse en cuestiones de perspectiva de género para reducir la brecha entre ambos géneros, por ejemplo, desde el trabajo del Foro de Europeo de Jóvenes sí que se incluye a mujeres, que en Croacia no existe un asistente educativo por Ley y en otros países sí y también se ha hablado de los problemas de salud mental y como garantizar un apoyo continuo en los procesos de rehabilitación y de transición. También sobre la accesibilidad incluso en eventos de discapacidad para personas con espectro autista, poniendo como ejemplo el ruido excesivo en una reunión social. Y por último sobre la adaptación de puestos de discapacidad, es necesario que esté detallado todo el proceso y los apoyos.