RED ISEM pertenece a Mental Health Europe, MHE, desde 2018, y este año ha participado en la Asamblea General que la entidad ha tenido lugar el pasado viernes 21 de abril y el sábado 22 de abril en Vilna, Lituania. Además, en esta jornada pudimos disfrutar de una visita de estudio al Centro de investigación y prevención del suicidio de la Universidad de Vilna y también compartimos experiencias con el resto de entidades sobre varias temáticas de interés en salud mental.
En primer lugar, el jueves por la mañana asistimos a la Asamblea Anual de Mental Health Europe, donde las personas miembros del Comité de Dirección así como el equipo a nivel interno realizaron un breve resumen sobre la actividad de MHE en 2022 en la que Red ISEM participó realizando un seminario online junta a nuestras entidades sobre vida independiente, las líneas estratégicas a seguir, actividades del presente año y también se aprobó la entrada de nuevas entidades miembro.
Por la tarde, acudimos a la Universidad de Vilna, dónde nos presentaron como abordan uno de los mayores problemas sociosanitarios que afronta Lituania: es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de suicidio. Para ello, en colaboración con las autoridades públicas, se ha intentado reducirla a través de campañas de concienciación y apoyo, investigaciones y programas de prevención y apoyo entre iguales.
Por último, el sábado por la mañana compartimos con las entidades socias de Mental Health Europe, retos, ideas, recursos y experiencias relacionadas con la salud mental, en concreto, con el apoyo mutuo-experiencias en primera persona y de otro lado, sobre cómo abordar la concienciación sobre la gestión de emociones y hablar sobre los problemas en menores y en la juventud para evitar y prevenir.