La segunda y última jornada de la conferencia Staff Matters comienza con un resumen de la anterior con varias personas del público relatando los conocimientos e ideas que se llevan, como distintas maneras de empoderar al personal empleado en las entidades no sólo como equipo, también individualmente, como incrementar los salarios a la par que se reduce el coste, tener una visión compartida, confianza en el equipo, etc.
Acto seguido, Katri Saarikivi, investigadora en el ámbito de la cognición en la Universidad de Helsinki , expuso en su ponencia “Empathy, leadership and interaction in crearing a human-centric work culture” a través de un recorrido a lo largo de la historia del ser humano como la empatía, el pensamiento creativo, el liderazgo desde lo humano, la capacidad de continuo aprendizaje, la confianza y la interacción entre seres humanos han sido y son cruciales para generar buenas relaciones en el trabajo, y como ello a su vez mejora el trabajo en equipo desde una perspectiva más humana, y por ende, los resultados en cualquier ámbito de la vida.
Para terminar la primera parte de la mañana, en la tercera mesa redonda “Role of the leadership in creating human lights-based services” intervinieron Essl Foundation, , It’s All About Quality Consultancy, United Response y Y-foundation. En las misma se subrayó la importancia de tener equipos multidisciplinares y diversos, dar una mayor autonomía al personal empleado, realizar un buen proceso de selección, desarrollar a través de formación las competencias del equipo humano, tener un sistema de calidad que ayude a mejorar la calidad de los servicios, etc. Para finalizar esta mesa redonda, el último ponente puso como ejemplo el método Housing First como una práctica basada en los derechos que cualquier ser humano debería tener en un contexto empático y de confianza. Han conseguido desde el año 2007 reducir el número de personas sin hogar en Finlandia gracias a tener un equipo multidisciplinar y la creencia compartida de tener un fin social ayudando a personas sin hogar.
En la siguiente mesa redonda, “Social care workforce in the changing world”, intervinieron ARVO, COHEHRE, Iperia, Fundación ONCE y Bestser. A lo largo de las ponencias enfatizaron la necesidad de regular todo tipo de empleo social, la escasez de fuentes y estadísticas sobre el empleo en discapacidad, especialmente del empleo en domicilio, políticas públicas que apoyen la inclusión y la mejora de las condiciones en este sector, la creación y el desarrollo de contenidos formativos además de herramientas profesionales que apoyen el cuidado de personas dependientes, etc.
Además, también se remarcó la importancia de los cambios en el ámbito laboral, lo que hace necesaria una formación continua y una mayor flexibilidad, por lo que la sostenibilidad de los servicios de empleo depende de nuestra capacidad de comprensión y adaptación a los requisitos del mercado de trabajo y a lo que demandan los servicios de búsqueda de empleo. Como ejemplo de herramienta desarrollada para mejorar la inserción laboral , Fundación ONCE presentó Por Talento, una plataforma para encontrar trabajo en el ámbito de la discapacidad.
Para terminar, participamos en el workshop ofrecido por United Response, entidad radicada en Reino Unido, y que junto a otras ha cambiado el modelo de apoyo a las personas usuarias: centrándose en las necesidades de las personas, basándose en la comunidad, la promoción del personal y sus capacidades a través de la formación adecuada, entre otras características de este nuevo modelo.
La conferencia finalizó con la última mesa redonda, sobre como mejorar la imagen del sector y atraer candidaturas de calidad a los puestos de trabajo del tercer sector.