ISEMconQ es un proyecto que busca promover la implementación de un sistema de medición sistemática y validada de indicadores de calidad homogéneos que respondan a las necesidades detectadas en las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Además, a través de herramientas de fácil aplicación y la sofisticación necesaria, permitirá a las organizaciones evaluar su rendimiento, definir dónde se encuentran cada uno de ellos y en relación con otras organizaciones del sector, identificando si se están acercando a los objetivos establecidos a medio y largo plazo.
¿De qué hablamos en la primera reunión?
Este primer encuentro online nos ha permitido establecer cuáles son las funciones de cada integrante del proyecto y las actividades a desarrollar durante el periodo de ejecución, así como los siguientes pasos a seguir para poder cumplir los objetivos de cada fase del proyecto. Asimismo, se ha dedicado un tiempo específico a la gestión del presupuesto y a las bases de control del mismo, abordando las normas financieras de la convocatoria.
El papel de RED ISEM en este proyecto es coordinar y guiar a las entidades colaboradoras en la consecución de los objetivos y actividades del proyecto, además de realizar un seguimiento técnico y financiero del mismo y prestar a las entidades el apoyo necesario a lo largo de todo el proyecto. Dichas entidades colaboradoras son Fundación ARGIA, Fundación Rey Ardid, Fundación Sorapán de Rieros y UNEI.
Los integrantes de la agrupación se reunirán a través de TEAMS, al menos, una vez cada tres meses durante el desarrollo del proyecto, para clarificar los próximos pasos y supervisar las tareas en curso. Igualmente se prevé realizar, al menos, dos reuniones presenciales, a la que asistirán dos representantes de cada entidad.
La entidad coordinadora, RED ISEM, deberá elaborar el Manual de Gestión Integral del Proyecto y el Manual de Justificación del Proyecto, para guiar a las entidades colaboradoras, y deberá ser validado por todas ellas, asegurando que sea accesible para todas las personas que necesiten consultarlos.
Coherencia del proyecto con políticas transversales
“ISEMconQ” proporcionará datos precisos que permitirán una evaluación más efectiva del impacto de las políticas en la creación de empleo y sobre la eficacia de las organizaciones en términos de satisfacción de las necesidades y recursos necesarios para desarrollar servicios. “ISEMconQ” permitirá comparar datos con otras organizaciones que podrán ser disgregados por regiones, tipo de organización, etc.
Al mejorar la calidad de estas organizaciones, se fortalece su capacidad para generar oportunidades laborales, promover modelos económicos más inclusivos y sostenibles al aumentará la capacidad de las organizaciones para reinvertir beneficios en continuar creando empleo.
En última instancia, esta iniciativa contribuye a la alineación de esfuerzos a nivel regional y nacional y entre organizaciones de la Economía Social y Públicas, para la implementación de políticas coherentes que promuevan la gestión de la calidad e impulsen servicios de empleo de calidad para colectivos vulnerables.
Actividades y acciones transversales
Algunas de las fases transversales que componen el proyecto son la coordinación del proyecto y el seguimiento de las actuaciones y los resultados, y las actuaciones de visibilidad y difusión del proyecto.
En cuanto a la coordinación, ISEM ejecutará determinadas acciones en aras de garantizar una ejecución eficaz y coherente del proyecto, así como el seguimiento riguroso de sus avances y resultados. Esto se logrará gracias a las actividades específicamente diseñadas, que facilitarán la comunicación interna, la coordinación entre entidad solicitante-colaboradora-equipos, la correcta justificación, distribución y control de los presupuestos y de los recursos. Todo ello avalará la cohesión y eficiencia del proyecto en todas sus etapas.
Las actuaciones de comunicación y visibilidad tendrán doble finalidad: (i) establecer una comunicación eficiente entre las instituciones participantes y (ii) comunicar y transferir a otras entidades de salud mental, incluidas las que conforman Red ISEM, los avances en el proyecto en materia de calidad, así como a organismos y entidades públicas y privadas que podrían estar interesadas en algún punto del proyecto.
El proyecto está financiado por la convocatoria 2024 del CEPES, sobre Itinerarios para la inclusión social y está cofinanciado por la Unión Europea.