ISEMconQ: el nuevo modelo de medición sistemática de indicadores de calidad para organizaciones de la Economía Social (ES) (I) adminredisem 12 de septiembre de 2024

ISEMconQ: el nuevo modelo de medición sistemática de indicadores de calidad para organizaciones de la Economía Social (ES) (I)

Un procedimiento habitual en ciertos sectores para optimar el funcionamiento de las organizaciones y mantenerse en una mejora continua es contar con Sistemas de Gestión de Calidad. Sin embargo, en las entidades de la Economía Social, la aplicación de este tipo de sistemas es baja, desigual y reciente, lo que conlleva falta de homogeneidad entre entidades del mismo ámbito y fines.

Dentro de Red ISEM, comprometidos con las necesidades del sector, se ha apostado por implantar un Modelo de Gestión de Calidad homogeneizado, que tenga en cuenta el enfoque de derechos humanos y esté centrado en la persona, de modo que se mida cómo se está respondiendo realmente a sus necesidades. De esta manera, se conseguirá un Modelo que permita mejorar la prestación de servicios, garantizar una alta calidad en la atención y compararse entre organizaciones similares, así como el aprendizaje mutuo y el avance conjunto en términos de calidad, tanto de nuestras organizaciones socias como del sector de la Economía Social en general.

De estas premisas, surge el nuevo proyecto “ISEMconQ”, que se orienta a fortalecer a CEE de iniciativa social, empresas de inserción y a entidades promotoras que forman parte de RED ISEM, aunque también externas.

ISEMconQ promoverá la implementación de un sistema de medición sistemática y validada de indicadores de calidad homogéneos que respondan a las necesidades detectadas. Además, a través de herramientas de fácil aplicación y la sofisticación necesaria, permitirá a las organizaciones evaluar su rendimiento, definir dónde se encuentran cada uno de ellos y en relación con otras organizaciones del sector, identificando se están acercando a los objetivos establecidos a medio y largo plazo, ya que entendemos que la calidad es una meta que debe conseguirse con el transcurso del tiempo. Parafraseando a Schopenhauer, “no hay vientos favorables para aquellas organizaciones que no saben a qué puerto se dirigen”.

Los objetivos del proyecto serán, por tanto:

  • Mejorar la calidad de las organizaciones de la Economía Social a través del diseño de una herramienta de autoevaluación, basada en indicadores concretos y validados, que permita la evaluación sistemática y la comparación entre organizaciones.
  • Promover una cultura organizacional centrada en la calidad (medición y mejora), a través del desarrollo de actividades formativas, que respondan a necesidades concretas/reales y dirigidas a Directivos, técnicos de calidad y trabajadores de primera línea.
  • Definir unos principios consistentes a nivel nacional y creación de condiciones favorables para la aplicación de sistemas de calidad en las organizaciones de la Economía Social, a través del trabajo con Administraciones públicas locales.

El proyecto se desplegará de la siguiente manera:

Dentro del proyecto se realizarán las siguientes acciones:

  • Desarrollo de una plataforma online que facilite la medición de la batería de indicadores de calidad previamente definidos y seleccionados en función de lo que cada organización socia considere clave para la mejora de la calidad, tanto de su propia organización, como de el resto de organizaciones de la RED ISEM y del tercer sector.
  • Desarrollo de la herramienta de autoevaluación online que permita a las organizaciones compararse entre sí en los indicadores establecidos.
  • Planificación inicial que contenga los objetivos, indicadores a evaluar y métodos para recopilar los datos, que, con el resto de las acciones, derivará en planes de fortalecimiento de las entidades.
  • Desarrollo de una herramienta online que permita ofrecer asesoramiento a otras organizaciones que quieran realizar la autoevaluación, guiándoles en el proceso.
  • Creación de un Grupo de Trabajo, integrado por diferentes actores relevantes para definir los indicadores de calidad de las organizaciones, para co-definir actuaciones concretas dentro del proyecto, organizando sesiones de transferencia y sesiones de aprendizaje mutuo.
  • Formaciones a los directivos de las entidades y a profesionales de atención directa, actores clave en la confección de los planes de fortalecimiento e implantación de los mismos.
  • Sesión de colaboración con responsables políticos para explorar las conexiones entre evidencia y prioridades políticas en el área de calidad, donde se presentará el Libro Blanco basado en los resultados obtenidos.

El proyecto está financiado por la convocatoria 2024 del CEPES, sobre Itinerarios para la inclusión social y está cofinanciado por la Unión Europea.