EPR-Mental Health Public Seminar: Towards participation in a different normality Mental Health as a cornerstone adminredisem 5 de noviembre de 2020

EPR-Mental Health Public Seminar: Towards participation in a different normality Mental Health as a cornerstone

Tras la presentación de las entidades participantes por parte de Alicia Gómez, EPR Senior Public Affairs and Community Officer, comienza la sesión “Digitization of mental health services: education and therapy online” a cargo de Karen Caulwell, Clinical Psychologist, Rehab (Ireland)

En primer lugar explican su entidad, cuentan con un sector específico, el National Learning Network , que es la organización no gubernamental educativa y de formación más grande en Irlanda. Provee formación especializada a personas con dificultades para acceder a un empleo. Actualmente tienen un programa de más de 70 actividades (desde cocina y arte hasta competencias digitales) en más de 50 centros por todo el país.

Y plantean y buenas prácticas en el ámbito de servicios terapéuticos:

  • La brecha digital en el uso de la tecnología (colectivo de personas de más de 65 años y personas con discapacidad).
  • Establecer nuevos protocolos,
  • Basarse en grupos de ayuda mutua para realizar sesiones conjuntas, etc.

Este programa ha tenido bastante éxito y aceptación por parte del personal y también por el alumnado: quedan retos por afrontar como equilibrar la conciliación con el trabajo en casa y trabajar la motivación a través de sesiones de control del estrés, facilitar la conectividad, etc.

A continuación, Sérgio Fabela, de CRPG (Portugal) expone la adaptación de un programa para reconectar cuerpo y mente durante la pandemia, que está basado en los siguientes componentes:

  • Participación comunitaria.
  • Formación coginitiva
  • Desarrollo habilidades sociales.
  • Terapia ocupacional
  • Autoconocimiento, etc.

Se observa es la necesidad de afrontar las situaciones de estrés acumulativo al que nos enfrentamos.

¿Cómo pueden enfrentarse a estos retos?  Desde el ámbito emocional, el comportamental, el cognitivo y el físico.

Sobre ello, han diseñado un programa semipresencial basado en los componentes anteriores y en la psicoterapia corporal, además de en tres escenarios que se plantean en cada sesión:

  • Calentamiento inicial
  • Experiencia y
  • Integración

En tercer lugar, Pinelopi Vitali, también psicológa clínica, de la Fundación Theotokos (Grecia), enfatizó la necesidad de los programas psicoeducativos para las personas jóvenes con trastornos del espectro autista, y cómo les ha afectado la actual pandemia: cambiando sus hábitos y lidiando con la incertidumbre, aceptación y el control sobre la situación.

Para ello, han ajustado varias características del programa, como la de copiar habilidades, ahora centradas en encontrar nuevos ambientes y habilidades online, además del mindfulness.

Por último, Laura García, de Fundación INTRAS (perteneciente a ISEM), habla sobre la importancia de la asistencia personal como una herramienta innovadora para apoyar la autonomía y la vida independiente de las personas con problemas de salud mental.

Es una figura que está basada en las necesidades y en el proyecto de vida de cada persona, en apoyar la promoción de la toma de decisiones por parte de las personas usuarias y la inclusión en la vida comunitaria tyrabajando en un marco abierto de participación basado en la siguiente metología:

  • Profesionalismo.
  • Apoyo incondicional.
  • Confidencialidad para generar vínculo

Con todo, a raíz de la actual pandemia, se plantearon cambios como mantener el contacto y realizar seguimiento a través de medios online e intervenciones, en el que ha sido crucial el apoyo de la Fundación para proveer medios y recursos a las personas usuarias y proseguir con las formaciones y actividades:

  • Actividades de ocio, se han realizado con sesiones online en grupos pequeños en los que coincidían con el resto de sus compañeros/as y también se podían ver las caras, lo que favorece seguir manteniendo el grupo
  • Paseos terapéuticos con grupos pequeños, actividad física que han tenido un impacto positivo en su salud mental y aliviado el estrés y las situaciones de ansiedad

Por otro lado, estos cambios han supuesto también aprendizajes afrontar temas diferentes como la accesibilidad y las nuevas tecnologías, la vinculación y el impacto que ha tenido sobre la salud mental, trabajar con grupos pequeños para favorecer el empoderamiento y con grupos multidisciplinares de profesionales ha favorecido nuevas oportunidades.

Para finalizar, Laura comenta las consecuencias que podría tener un nuevo confinamiento domiciliario y por tanto, volver a cancelar las sesiones cara a cara que ayudan a favorecer la cohesión y el empoderamiento a nivel grupal e individual, la necesidad de motivar ante situaciones de incertidumbre y fatiga, afrontar la brecha digital existente en el colectivo sobre las nuevas tecnologías y manejar la ansiedad, entre otros.