Si bien recientemente os contábamos que ISEM había sido aceptada en la red europea EASPD en calidad de entidad observadora, en esta ocasión tenemos el placer de comunicaros que ISEM ha sido también aceptada en otra red europea, en este caso en Mental Health Europe como entidad miembro de pleno derecho.
MHE (Mental Health Europe) es una organización no gubernamental comprometida con la promoción de la salud mental positiva, la prevención de problemas de salud mental, la mejora de la atención, la defensa de la inclusión social y la protección de los derechos de personas usuarias y de ex personas usuarias de los servicios de salud mental, de personas con discapacidad psicosocial y de sus familias.
Además, MHE trabaja colaborando con instituciones europeas y organismos internacionales para incorporar la salud mental en todas las políticas y tratar de poner fin al estigma en este ámbito.
Por otro lado, las líneas estratégicas de la Red MHE tienen como objetivo principal garantizar un enfoque de la salud mental basado en los derechos humanos y la recuperación mediante diversas acciones:
- Participación en las instituciones de la UE y el Consejo Europeo, así como de otras partes interesadas clave en el seguimiento e implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
- Incrementar la concienciación sobre el estigma y la discriminación en torno a la salud mental a través de herramientas de comunicación.
- Revisión y posibles reformas de modelos de diagnóstico que no cumplen con los derechos humanos o la recuperación.
- Apoyo en el empoderamiento de las personas con experiencias similares de problemas de salud mental (como el apoyo entre pares, P2P), incluyendo a personas actualmente usuarias y también ex usuarias de los servicios.
Algunos de los beneficios que aporta a ISEM el hecho de pertenecer a esta Red europea son:
- Encontrar y mantener contactos con otras organizaciones involucradas en el campo de la salud mental en Europa.
- Recibir información periódica sobre las políticas y trabajos de la UE, oportunidades de financiación y también de colaboración.
- Acceso a oportunidades para participar e influir en la formulación de políticas a nivel europeo.
- Compartir buenas prácticas y experiencias con otras organizaciones miembros.
- Participación en consultas, con la posibilidad de convertirse en socios en proyectos europeos.
- Asistencia a conferencias y seminarios sobre políticas y prácticas de salud mental en Europa.
Precisamente en relación a este último punto, en el mes de octubre ISEM participará en las actividades y conferencias que organiza MHE en colaboración con otras instituciones y proyectos europeos, aprovechando el mes y día de la salud mental, cuyo lema de este año es la prevención del suicidio:
- El miércoles 8 de octubre, asistiremos al seminario “The future of work and mental health – Ensuring quality employment in an ever-changing context”, organizado por The European Alliance for Mental Health (EUHM).
- Y el miércoles 9 de octubre, coincidiendo con el día de la Salud Mental a nivel mundial, participaremos en dos actividades:
- Conferencia final del proyecto Be Right, del que forma parte una de nuestras entidades asociadas, Fundación INTRAS.
- Evento institucional en el Parlamento Europeo de MHE junto a autoridades públicas, personas usuarias y otras organizaciones interesadas en el ámbito de la salud mental.
En próximas entradas del blog os contaremos con más detalle las temáticas principales y el desarrollo de estos eventos.