Durante los días 10 y 11 abril se celebró un encuentro de entidades pertenecientes a la Plataforma ISEM en Fundación Intras (situada en Valladolid y Zamora), con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la salud mental.
A lo largo de las dos jornadas participaron un total de 37 profesionales pertenecientes a las siguientes entidades: Asociación Murciana de rehabilitación Psicosocial, CREAP (Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave, gestionado técnicamente por Fundación Rey Ardid), Fundació CHM les Corts, Fundació Els Tres Turons, Fundación Agustín Serrate, FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la integración de las personas con enfermedad mental), Fundación Benito J.Feijoo, Fundazioa Eragintza, Fundación Hermanos Ortega Arconada, Fundación Intras, FSCLM (Fundación Socio-Sanitaria de Castilla La Mancha), Fundación Sorapán de Rieros y Fundación Rey Ardid.
En la jornada del martes 10 de abril celebrada en la sede de Fundación Intras en Parquesol, se abordaron distintas temáticas en formato divulgativo, de intercambio de experiencias y de debate. Primeramente, Benedicto Caminero (Director Técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León) explicó el modelo de atención comunitaria desarrollado en la región de Castilla y León, así como los recursos habilitados para llevarlo a cabo. Seguidamente, Sara Marcos Ispierto, del Departamento de Proyectos de Fundación Intras, nos habló de la experiencia de la entidad en el ámbito de proyectos europeos en diversos programas como H2020 o Erasmus+. A continuación Teresa Orihuela, Directora Técnica de Intras, compartió el desarrollo del servicio de Asistencia Personal, desde sus inicios como proyecto europeo basado en técnicas de apoyo mutuo (Peer2Peer) hasta la actualidad, con la impartición de cursos específicos de asistente personal. Para finalizar la jornada matinal, se desarrolló un debate con las personas asistentes en torno a los modelos de atención comunitaria en el resto de España y los criterios/baremos para evaluar quién puede ejercer como asistente personal.
Tras el catering ofrecido por ZetaLLons Catering, las personas participantes visitaron las instalaciones de la sede de Parquesol de Fundación Intras, que alberga un centro de día, clínica de memoria y oficinas centrales, entre otros servicios. Tras la misma, Gustavo Martín, responsable del departamento de atención a la diversidad de Fundación Intras, modero un intercambio de experiencias entre los técnicos de las distintas entidades, donde se compartieron distintas metodologías como “Aprendizaje y Servicio” aplicado a salud mental, la figura del profesional experto por experiencia o nuevas herramientas para gestionar conocimiento y generar entornos colaborativos como Trello.
Además, también se aprovechó para hablar sobre el Proyecto CESEM, financiado por el FSE y que cuenta con el CEPES como organismo intermedio. A este proyecto se han presentado seis entidades de la plataforma ISEM en partenariado y se espera que la resolución se favorable. La compañera Irene Medina de Fundación INTRAS comentó a modo de resumen en qué consiste el proyecto, y las implicaciones que puede tener para fomentar el trabajo en red y la mejora de la competitividad de las entidades de economía social, a través de la creación de una plataforma de gestión del conocimiento, el desarrollo de dos pilotos de nuevas líneas de actividad en Murcia y Extremadura, y la elaboración de una metodología sobre las unidades de apoyo. Sobre este punto, surgió la duda de qué eran las unidades de apoyo. La compañera Marigel Pinilla de Fundación Rey Ardid explicó que por Ley, los CEE deben tener unidades de apoyo, también llamadas servicios de ajuste de personal, para apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad en el trabajo desarrollado en los CEE.
En la segunda jornada, se realizó el asesoramiento grupal encuadrado en la tercera fase sobre las unidades de apoyo y/o servicios de ajuste del personal, además de visitas de estudio al Centro de Día situado en Toro (Zamora) con talleres prelaborales de Funcación INTRAS. En primer lugar, Loreto Cantero, Directora del Centro de Día mostró todo el trabajo llevado a cabo en el mismo, además de los talleres donde se desarrollan actividades enmarcadas dentro de proyectos europeos como Artcycling, Chic&Craft o PerMind. Después, Elisa Lucas, Directora de la Residencia para personas con enfermedad mental situada también en Toro, compartió experiencias y buenas prácticas que se han dado a lo largo de los diez años gestionando la primera residencia especializada en salud mental en la región de Castilla y León. Para terminar la jornada, se visitó la Colegiata de Toro y la tienda “un punto de Locura”, donde se venden productos elaborados en el taller del centro de día de Intras.
El objetivo principal de estos encuentros es favorecer la transferencia de conocimiento y fortalecer el relanzamiento de la Plataforma ISEM como apoyo a las entidades pertenecientes para el desarrollo de proyectos e iniciativas que favorezcan la inclusión social y laboral de personas con discapacidad por enfermedad mental. Los próximos encuentros se llevarán a cabo previsiblemente en Aragón y en Andalucía a lo largo de este año.