Transformación digital en salud mental para la innovación social
En primer lugar queremos agradecer la colaboración para este evento de Fundación ONCE que ha sido la cedente del espacio para el desarrollo del mismo, así como a los técnicos de interpretación en lengua de signos y de subtitulado para sordos que se ofrecieron durante su evento híbrido del pasado 23 de noviembre.
El evento que contó con una gran acogida, fue presentado por José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia, moderado por Irene Medina Herrero, Coordinadora de Red ISEM, y por Lucía Iglesia García, Técnico de Comunicación de la misma entidad. El acto fue abierto a su vez por el Director de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y por Pablo Sánchez Pérez, Presidente de Red ISEM que destacó la importancia del papel que juega la transferencia del conocimiento como la razón de ser de entidades y plataformas como Red ISEM. Uno de los objetivos transversales de la Red ISEM pero también de los más prioritarios es servir de vehículo o de puente de conexión entre entidades de salud mental para posibilitar el intercambio de conocimiento no solo entre ellas mismas como sucede en el caso de las jornadas técnicas que realizamos cada año, sino también con este tipo de jornadas que aglutinan a los mejores expertos en las materias que queremos ampliar y a los mejores profesionales de la salud mental.
Queremos por tanto agradecer también el papel que juegan las administraciones a la hora de que se puedan desarrollar proyectos de transformación digital para entidades de salud mental como DIGISEM, que está siendo desarrollado e impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Fondos Europeos Next Generation.
El presidente de la entidad destaca además que entre los retos de la salud mental y sus entidades están orientar las actuaciones y políticas de las entidades hacia las directrices que nos marca Europa en el documento de “Aproximación comprensiva de la Salud mental” elaborado por la Comisión Europea en junio de 2023; alinear los intereses del sector de la salud mental a nivel estatal; impulsar el sector de la salud mental y de su transformación digital dentro de la Economía Social; y fomentar transformación de los procesos de las entidades prestadoras de servicios del sector de la salud mental aprovechando la tecnología.
La jornada
En el marco de su proyecto de transformación digital DIGISEM en el que participan 8 de las 21 entidades que conforman la plataforma se ha celebrado el pasado día 23, en la Fundación ONCE, esta jornada a la que han acudido personas expertas en innovación social como Gorka Espiau Idoiaga, Director de Agirre Center for Social and Political Studies que ha destacado que la innovación social conlleva reflexión porque incide en muchos aspectos, tanto de las propias entidades como en el trabajo diario con las personas usuarias, y que “afecta a procesos, productos y servicios, entre otros, y, por lo tanto, es un proceso que debe de conllevar un cierto equilibrio de todos estos factores”. Gorka ha destacado además cuáles son los factores que han cambiado en nuestra manera de evaluar y de comunicar, haciendo una comparativa entre estos dos factores.
Alicia Gómez Campos, Secretaria General de la European Platform for Rehabilitation, EPR, con la charla de “Innovación social en servicios en el marco europeo”, que destacaba también el trabajo conjunto que se debe realizar entre redes de entidades además del contacto que se debe tener con la Comisión Europea para poder afrontar los cambios que se están dando en materia legislativa en Europa. Finalmente en materia de digitalización Liuska Sanna, Directora de Acción de Mental Health Europe, MHE, con su ponencia “Salud mental en la era digital: aplicar como brújula un enfoque psicosocial basado en los derechos humanos” que ha puesto en relieve las oportunidades que ofrece la digitalización en salud mental para “superar las barreras geográficas, facilitar el acceso, dar continuidad a la asistencia o tener un contacto más flexible”.
En una segunda parte de la jornada tuvo lugar una mesa redonda de personas expertas en tecnología aplicada para la salud mental que debatieron sobre la implementación de la tecnología en salud mental y, en general, en nuestras vidas. Patricia Pons Tomás, investigadora en el Human-Computer Interaction del Instituto Tecnológico de Informática de Valencia, que habló en su ponencia de las “Tecnologías inmersivas al servicio de la salud mental: nuevos enfoques y aplicaciones prácticas” ha enfatizado la importancia de poder aplicar en el ámbito de atención en salud mental estas tecnologías, entre las que destacan las herramientas de realidad aumentada para el uso de las personas usuarias para ser aplicadas en ciertas terapias. Su uso ya ha sido aplicado y ha tenido mucho éxito entre profesionales pero también entre las personas usuarias que han podido analizar su utilidad y adecuación desde la experiencia.
Patricia hizo un repaso profundizado por el tipo de tecnologías inmersivas que existen de la realidad aumentada (RA), la realidad mixta (RM) y la realidad virtual (RV), y que son aplicables en salud mental: para mejorar habilidades sociales, superar fobias o practicas de relajación y meditación. También ha hecho una exploración de las investigaciones que se han hecho en otros grupos o univesidades en el uso de avatares humanoides en psicosis, esquizofrenia y TCA. En su exposición Patricia también ha hablado de su herramienta ARCADIA de regulación emocional compuesta por actividades terapéuticas, gamificadas e interactivas, co-diseñada por profesionales de la salud mental y que ha contado con un estudio de usabilidad mixto con terapeutas psicólogos y con usuarios de servicios de salud mental.
La investigadora también tuvo tiempo para echar un vistazo al futuro comentando las herramientas que vendrán basadas en la multimodalidad, interfaces EEG, IA generativa y otros dispositivos.
Manuel Armayones Ruiz, Coordinador del Behavioural Design Lab del UOC eHealth Center se ha centrado en la “IA generativa y la psicología: ventajas y riesgos de la salud mental” dando una perspectiva más crítica de la aplicación de la tecnología haciendo hincapié en los riesgos pero también en el aspecto de que la formación de los profesionales es el mejor camino hacia la innovación, y que la construcción de la transformación digital debe de ser conjunta entre todos los agentes implicados en su desarrollo, uso o análisis.
Manuel ha realizado un repaso sobre a qué áreas de la sociedad afecta la Inteligencia Artificial, asistentes virtuales, salud, industria, administración pública, comida y agricultura, lucha contra la desinformación, ciberseguridad, transporte, lucha contra la desinformación, compras online, traducción o domótica.., haciendo una división entre los sistemas de inteligencia artificial débil, fuerte o super IA en relación al grado de implicación de la tecnología. También ha comentado la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la UE y sus niveles de riesgo, entrando como riesgo inaceptable la calificación social, la vigilancia masiva o la manipulación del comportamiento causando daños, en esta variable.
Al mismo tiempo Manuel ha alertado de los riesgos del uso de estas tecnologías, entre ellos una ansiedad relacionada con la misma, como es el Síndrome de Ansiedad Relacionado con GPT (SARGPT), pero también ha resaltado las fortalezas y oportunidades de estas tecnologías, además de las debilidades y de las amanezas.
Finalmente Manuel ha clamado por la participación en su exposición a la hora de crear un futuro con IA, y también por la formación y alfabetización desde la perspectiva de la psicología, y a crear comités de evaluación del uso de estas tecnologías.
Miguel Saura Carrasco, del departamento de I+D+i en Giunti-Nesplora Technology & Behavior, ha hablado de “La neuropsicología y la digitalización desde la innovación social y empresarial” y en su ponencia ha destacado cómo ciertas herramientas de análisis y evaluación en neuropsicología pueden ser muy efectivas a la hora de realizar diagnósticos y que éstas deben ser siempre analizadas en su contexto y manejando todos los datos, posibilitando de esta manera afinar mucho más los tratamientos en la rehabilitación.
Miguel ha puesto en relación la tecnología y la neuropsicología, haciendo mención a todas aquellas aplicaciones existentes como en programa digitalizados y editores, computerizados, en sistemas de rehabilitación remota, en rehabilitación física, en asistentes y sistemas de domótica, y en los sistemas de rehabilitación/evaluación holística, o en la gestión del conocimiento.
Finalmente fue el turno de 4 de las entidades conformantes del proyecto, que expusieron su experiencia en torno a la implementación tecnológica desarrollada a través del proyecto DIGISEM. Acudieron como ponentes: María Blázquez Hidalgo, Técnica de proyectos de la Fundación Sorapán de Rieros, que nos habló de la “Herramienta de captación de fondos para iniciativas”; Patricia López Lechuga, Directora Técnica de la Associació Gira-Sol, que se centró en la “App para la gestión de actividades en las entidades de salud mental”; Luis Pelegrín Calero, Director de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, que habló en su charla de la “Rehabilitación cognitiva y nuevas tecnologías GRADIOR”; y Gustavo Martín Villarejo, Director Territorial de Valladolid de Fundación INTRAS, que puso el foco en la “Innovación digital como apoyo a la atención”.
Las entidades han visto que las implementaciones desarrolladas a través del proyecto DIGISEM están cogiendo forma y ya muestran sus primeros resultados que se reflejan en la agilidad y eficiencia en el desarrollo de procesos y en la gestión de los recursos, y en cómo han visto mejorada su atención, teniendo en cuenta la experiencia de la persona usuaria, igual que sus técnicas y su crecimiento que también se han visto mejoradas. Otras herramientas tecnológicas, además, se están implementando gracias al proyecto en las entidades de conformantes del mismo como son placas solares, pastilleros inteligentes, mascotas robóticas, tecnología 5G, pantallas digitales, ordenadores, cerraduras inteligentes, herramientas de estimulación multisensorial, Alexas, control de entornos, videoconsolas, herramientas de realidad virtual …, etc.
Todas estas herramientas contribuyen a la alfabetización tecnológica de las personas usuarias a la vez que mejoran las técnicas terapéuticas. Todo ello teniendo en cuenta aspectos como la accesibilidad, la privacidad de los datos o el consentimiento o informado y, por supuesto, la opinión y la experiencia de las personas usuarias.
El evento contó con la ponencia de clausura de Iván Carmona Rojo, Técnico de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE con una charla sobre la “Aplicación Ayho! Una herramienta para facilitar el empleo con apoyo”, y fue cerrado por Rafael Cía González, Director General de UNEI, que destacó cómo a las entidades de la plataforma les gustaría que el proyecto tuviera desarrollo y continuidad dada la magnitud e impacto social del mismo.
Si queréis conocer más información sobre algunos de los ponentes acceded a la siguiente página web: