DIGISEM: el proyecto de transformación digital y sus líneas. adminredisem 15 de septiembre de 2023

DIGISEM: el proyecto de transformación digital y sus líneas.

Como todos sabéis recientemente hemos recibido la aprobación del proyecto “DIGISEM: transformación digital para la salud mental” por parte del proyecto de transformación digital adscrito a la convocatoria de Subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector. Esta convocatoria se puso en marcha a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Uno de los principios esenciales de ISEM es el de generar conocimiento y transferirlo entre sus entidades asociadas y con otras externas con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental: sus entidades atienden a más de 22.000 problemas de salud mental en distintos recursos, y también entre sus objetivos se encuentra modernizar los procesos en los recursos asistenciales que se co-gestionan en muchos casos con servicios sociales y sanidad.

En este sentido, la pandemia por COVID-19 ha acelerado la adopción de procesos tecnológicos y la necesidad por parte de las entidades de impregnarse de los mismos para poder afrontar los retos sociales presentes y futuros.

BENEFICIOS

DIGISEM pretende cubrir varias necesidades detectadas en el Tercer Sector y enconcreto en la prestación de servicios a personas con problemas de salud mental, así como en el desarrollo de acciones de gestión de las propias entidades a nivel interno, y en el conjunto de las representadas por la plataforma, concretamente:

  • La atención en recursos residenciales (pisos supervisados, residencias especializadas etc.) es reactiva, analógica y en numerosos casos ineficiente en cuanto a gestión óptima de los recursos debido a la falta de recursos para promover pilotajes basados en tecnologías que apoyen la mejora de la eficiencia en procesos asistenciales, la desinstitucionalización y la permanencia de personas con problemas de salud mental en su entorno/hogar, así como para favorecer su autonomía y vida independiente.
  • Mejora de la capacidad de gestión de las entidades con el objetivo de fortalecer y ganar una mayor eficiencia en la transferencia y gestión de conocimiento entre ISEM y sus entidades. De esta manera es necesario garantizar la interoperabilidad de manera global con la implementación de soluciones tecnológicas que permiten el acceso y la gestión de la información/proyectos/ en remoto y albergadas en la misma herramienta de manera online contando con estándares de seguridad, además de otras herramientas que detecten de manera automatizada información albergada online en distintos espacios web de interés como convocatorias de subvenciones, documentos de salud mental, redes con las que crear sinergias.
  • Y, por último, ISEM y sus entidades asociadas carecen en su gran mayoría de planes estratégicos de comunicación y marketing digital que les permitan aprovechar el escaparate y potencial de visibilidad que ofrece el mundo online a través del desarrollo de nuevas técnicas de atracción, contenidos, SEO, etc. 

LÍNEAS DEL PROYECTO

Para ello hemos delimitado 4 líneas del proyecto que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo. Estamos hablando de:

Línea 1: diseño piloto con nuevas tecnologías centrado en personas y su autonomía, así como en sus procesos, sistemas de monitorización y actuaciones. Esto conllevará: la definición de su estructura, el diseño de los flujos de actuación, el sistema de procesamiento de la información para la prevención, y la reacción y el seguimiento de personas usuarias. Dentro de esta línea llevaremos a cabo por tanto:

  • la implementación del nuevo equipamiento sensórico, weareables y recursos para generar información, alertas y atención al colectivo;
  • piloto de diversos procesos y herramientas teniendo en cuenta la accesibilidad: sensórica, atención a personas usuarias, atención del personal en el hogar …;
  • el seguimiento de las actuaciones y de las personas usuarias, así como un análisis y evolución continuo a lo largo del pilotaje;
  • el seguimiento permitirá la transferencia-comunicación de lo aprendido a través de jornadas de difusión y elaboración de un informe final.

Línea 2: elaboración y desarrollo de un plan INTEGRAL de transformación digital con un horizonte temporal de 5 años que incluye:

  • modernización de los servicios asistenciales en los recursos como pisos supervisados y residencias para personas con problemas de salud mental a través del desarollo del piloto en nuevas tecnologías;
  • aceleración de los flujos de información y procesos colaborativos de ISEM con la adopción de herramientas que permitan el acceso a los mismo en remoto y agilicen la transferencia de conocimiento;
  • fomento de la cultura del cambio entre las entidades asociadas de ISEM a través de un programa de formación en el uso de las herramientas que van a ayudar a implementar la estrategia global en su conjunto;
  • implementación de un plan de acción de marketing digital y de comunicación que mejore la comunicación interna y externa con la aplicación de técnicas digitales como la mejora posicionamiento SEO, boletines digitales, etc., y donde también se elaborará una estrategia de comunicación para el propio proyecto.

Línea 3: adopción de diferentes herramientas digitales de trabajo colaborativo para permitir a la Red acelerar sus procesos digitales, que incluye dos actuaciones:

Adopción de la solución MICROSOFT-OFFICE 365 que ya se utiliza en la entidad, con más funcionalidades, como la del trabajo colaborativo, visualización y almacenamiento de la información en modo remoto, generando un modelo de trabajo que permita la transferencia de conocimiento y agilice la fluidez de los procesos internos de la entidad, así como de la gestión con el módulo de reuniones y de chat.

Además, como complemento al proceso de transferencia y gestión del conocimiento, se empleará un software de inteligencia competitiva (INGUMA) que capta información externa de fuentes online y que facilita la detección de buenas prácticas y experiencias de nuestro sector y tendencias para poder aplicarlas en conjunto de nuestras entidades.

Línea 4: diseño del plan de marketing y de comunicación de Red ISEM y de su patronal ADECEM en el que se tendrán en cuenta:

  • acciones de reestructuración web y de posicionamiento SEO en web y redes sociales;
  • gestión de campañas de publicidad para difundir los principales hitos del proyecto;
  • difusión en positivo de los problemas de salud mental para luchar contra el estigma con colaboraciones externas de personalidades y/o profesionales que nos ayuden a trasladar y transfererir nuestro mensaje a nivel digital en formato web, vídeo, pildoras informativas, etc.;
  • empleo de técnicas de marketing interactivo, de contenidos y de conversión de leads;
  • gestión de la comunicación interna a través de las últimas herramientas integrales de comunicación y gestión;
  • prestación de servicios de proyectos web para el tercer sector; realización de webinars y/o formación online.

A lo largo de todo el proyecto daremos difusión del abordaje de todas estas cuestiones a través de nuestra página web, de nuestro blog y nuestras redes sociales.