Este año el Día de la Salud Mental debe ser más reivindicativo aún que en otras ocasiones, dadas las circunstancias que a lo largo de 2020 estamos afrontando. Se han puesto de relieve las carencias de los sistemas sociosanitarios actuales en cuanto a la carencia de recursos suficientes para atender de una manera adecuada los problemas relacionados con la salud mental.
Más aún, en los países de ingresos bajos y medios, más de la tercera parte de la población con este tipo de problemas no recibe ningún tipo de tratamiento. A ello hay que unir la estigmatización, la discriminación y las vulneraciones de DDHH que siguen latentes respecto a este colectivo.
A nivel global, de media, solo el 2% de los presupuestos sanitarios de cada país se destina a salud mental. A pesar del aumento en los últimos años, la asistencia internacional para el desarrollo de la salud mental no supera el 1% de todo el desarrollo en el ámbito de la salud, lo que pone de manifiesto el largo camino por recorrer.
La pandemia y la situación derivada por COVID-19 han acrecentado aún más las limitaciones y el acceso a los recursos de salud mental, con el fin de prevenir infecciones y redistribuir recursos sociosanitarios para afrontar la crisis.
Además, cabe seguir recordando que en el mundo cerca de 1000 millones de personas viven con algún tipo de trastorno mental, 3 millones de personas mueren por el consumo nocivo de alcohol y que una persona se suicida cada 40 segundos.
Por estas razones, es imprescindible que rememos en la misma dirección, y nos unimos a la campaña promovida por la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, para solicitar que se incremente la inversión y se dote de recursos al ámbito de la salud mental.
Asimismo, el 9 de octubre se celebrará una marcha de 24 horas a favor de la salud mental: Durante 24 horas se retransmitirán en directo testimonios personales y las intervenciones de responsables del ámbito de la salud mental y personas influyentes de los grupos de la sociedad civil que ya están activos en 19 países a través de la campaña «Speak Your Mind».
Por último, El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, líderes mundiales y diversas celebridades se reunirán para el Gran Evento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud.
El acto, se transmitirá el 10 de octubre de 16:00 a 19:00 CEST en los canales y el sitio web de la OMS en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok, y será presentado por la periodista Femi Oke.
En él tendrán lugar charlas con celebridades y activistas para abogar por una mayor inversión en salud mental, y estarán presentes entre otros:
- Cynthia Germanotta: Presidenta y cofundadora (con su hija, Lady Gaga) de la Fundación Born This Way y Embajadora de Buena Voluntad de la OMS para la Salud Mental
- Alisson Becker: portero del Liverpool y la selección brasileña de fútbol y embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud.
- Natália Loewe Becker: médica y Embajadora de Buena Voluntad de la OMS para la Promoción de la Salud.
- Talinda Bennington: viuda del vocalista principal de Linkin Park Chester Bennington y socia fundadora de la organización de defensa de la salud mental 320 Changes Direction.
- Klas Bergling: padre del DJ, músico y productor Tim Bergling, también conocido como Avicii, y cofundador de la Fundación Tim Bergling.
- Korede Bello: cantante y compositora nigeriana.
- Jonny Benjamin: activista de salud mental, productor de cine y orador público.
Además, durante el evento, líderes nacionales e internacionales que han defendido la salud mental en sus propios países y organizaciones hablarán sobre los beneficios de este compromiso:
- Su Majestad la Reina Mathilde de Bélgica.
- Epsy Campbell Barr: Primera Vicepresidenta de Costa Rica.
- Sigrid Kaag: Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Países Bajos.
- Peter Sands: Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
- Muhammad Ali Pate: Director global, Salud, Nutrición y Población, Banco Mundial.
El acto incluirá cortometrajes que destaquen las iniciativas de la OMS y sus socios que están mejorando la salud mental en países como Jordania, Kenia, Paraguay, Filipinas y Ucrania.