El Grupo Social ONCE lanza una nueva campaña llamada “Derecho al voto ACCESIBLE” cuyo fin es terminar con una situación de desigualdad, acabando con las barreras que impiden a las personas con discapacidad ejercer su derecho a votar con plena autonomía, privacidad e igualdad que el resto de los ciudadanos.
Entre el 6 y 9 de junio de 2024 se celebrarán las elecciones europeas en las que los ciudadanos de los estados miembro elegirán a los diputados del Parlamento Europeo para los próximos 5 años. Y con esta campaña lo que pretende el Grupo Social ONCE es que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto de forma accesible. Esto afecta al diseño de las papeletas, a las cabinas de voto secreto y máquinas de votación, y a cualquier información proporcionada a los votantes a través de programas electorales, debates o mítines no accesibles.
Grupo Social ONCE propone que con un simple código QR en las papeletas electorales, más de 400.000 europeos podrían votar sin barreras, sin limitaciones, ejerciendo el derecho a una participación secreta e individualizada.
A través del código QR las personas podrán ejercer su derecho al voto de forma más accesible. Es una alternativa al braile, que permite el acceso al sufragio a las personas con discapacidad visual grave. Y como todos los dispositivos móviles en la actualidad cuentan con mecanismos preinstalados en sus cámaras que permiten la lectura de este tipo de códigos es una opción perfectamente viable. Hay que tener en cuenta que el código QR debe tener una señal táctil, tal y como indica la Comisión Braille Española.
Súmate a la campaña usando el hashtag #DerechoAlVotoAccesible y haz posible esta opción de voto accesible.