Más de 300 delegaciones están participando en la Conferencia Internacional “Staff matters: Disability Workforce of tomorrow”, que se celebra durante los días 3 y 4 de octubre en Helsinki.
Tras la bienvenida de las entidades organizadoras, KPVS y EASPD, James Crowe, actual presidente de EASPD y la Directora General de empleo, asuntos sociales e inclusión de la CE han enfatizado la necesidad de aumentar el presupuesto para afrontar el reto de una población envejecida y con un mayor porcentaje de personas con discapacidad, así como varios retos a afrontar por las organizaciones, como tratar de hacer atractivo el tercer sector para futuras generaciones, conseguir formalizar el cuidado ejercido por familiares, coordinar y adaptar formación también en habilidades como la empatía y el manejo de situaciones estresantes.
A continuación, Jos de Blok de Buurtzorg, empresa dedicada al desarrollo de software para el ámbito sociosanitario contando con equipos de enfermería, narró desde su experiencia como enfermero, cómo ahora se tienen en cuenta al paciente desde el principio para el diseño de productos y servicios, así como también las relaciones con y entre la comunidad, poniendo en el centro al paciente en vez de focalizar un proyecto solo en resultados, añadiendo también que la comunicación debe ir en sentido circular y teniendo en cuenta a la totalidad de la comunidad para conseguir la mejor solución para cada paciente. Además, ha remarcado que no han hecho ningún tipo de marketing, ya que su mejor publicidad ha sido hacer las cosas bien: en 2007 tenían 4 equipos y ahora rondan los 1000 equipos de enfermería. En la actualidad ofrecen servicio a domicilio, salud mental, etc.
Tras una pausa, las entidades Eurofound, las universidades de Kent y de Jyväskylä y Cordant Group participaron en la mesa redonda “European Disability Workforce: Trends and Insights moderada por James Churchill fr Social Care Training“, donde se debatió acerca de los roles actuales y tendencias en el empleo en el sector de la discapacidad: sobre el rol de cuidador tradicional, de apoyo o de asistencia personal que ha tenido un crecimiento exponencial, la mayor inversión pública pero insuficiente en salud y discapacidad ante la demanda creciente y la diversidad, la desinstitucionalización del cuidado para vivir en la comunidad inclusiva y los retos de conseguir reducir el estrés del personal empleado a través de procesos dinámicos que incluyan nuevas tecnologías, habilidades sociales, de comunicación y estar en contacto con profesionales de otros países para compartir experiencias; además de cómo pueden contribuir la inclusión social y el empleo ordinario y protegido en la inclusión de personas con discapacidad.
Tras las primeras ponencias y la mesa redonda inaugural, Jihanna Pystynen, Directora de RRHH de Vincit Lass, una compañía de software, expuso que el liderazgo es un servicio en si mismo, y que hay que generar un modelo de trabajo para cada entidad, acorde a sus necesidades. También resaltó la importancia de liderar el cambio con nuevas herramientas, innovaciones y en un modelo entre la comunidad (no dirigido por alguien), ya que la gran mayoría de entidades usan modelos y herramientas que fueron creadas hace más de 10-20 años. Por último, remarcó la importante de combinar formaciones técnicas, de entrenamiento mental para combatir el estrés, de habilidades sociales e incluso también físicas (como llevar una dieta saludable), dependiendo de las necesidades de cada entidad.
Después, en las conferencias del bloque denominado “Social Dialogue perspective on the future of workforce”, se habló de la falta de formación específica a la que se enfrenta el staff que trabaja con personas con discapacidad, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan situaciones violentas y el estrés del propio personal.
Seguidamente, en la segunda mesa redonda del día, titulada “Creating trust in services”, moderada por Jyrki Pinomaa (Inclusion Europe & Inclusion Finland) participaron varias entidades (De Lork y la Federation of Non-Governmental Organizations for social services de Rumanía). Se contó también con la participación de Acerta, compuesta solamente por personas usuarias. Subrayaron la importancia de tener siempre en cuenta a las personas usuarias, su opinión , más adaptaciones a los puestos de trabajo para personas con discapacidad, y también su contribución y valor a la sociedad.