Los próximos 3 y 4 de octubre, ISEM asistirá a la conferencia anual de EASPD que se celebrará en Helsinki.
Dicho acto, cuyo lema es “Staff Matters! Disability Workforce of Tomorrow.” se centrará en las temáticas de reclutamiento, retención y formación del personal en el ámbito de la asistencia social y apoyo en el contexto de la creciente demanda de prestación de servicios en relación con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). Las personas participantes en la conferencia compartirán las mejores prácticas sobre cómo administrar los recursos humanos para facilitar la implementación de la CRPD de la ONU.
La conferencia abordará 3 temas clave:
1. Tendencias europeas: futuro del trabajo
2. Necesidades futuras de formación.
3. Atraer interés en el ámbito de la discapacidad.
Antecedentes
El capital humano es el mayor valor de una organización. Esto se pone de manifiesto a la hora de brindar servicios personalizados que cubran las necesidades y deseos de las personas con discapacidad, por tanto es importante contar con equipo humano de atención médica sólida, con la capacitación y las habilidades adecuadas.
La atención y el apoyo social tienen un gran potencial de creación de empleo. En 2016, el porcentaje de asistencia sanitaria y social en el empleo total de la UE fue del 10,94%, siendo el personal de atención social, el área con el mayor número de personas empleadas en el sector. La necesidad de perfiles en este ámbito continuará creciendo durante el período 2015-2025.
A pesar de la creciente demanda de mano de obra en el sector de la asistencia social, a las organizaciones les resulta difícil encontrar y mantener personal cualificado, especialmente entre los jóvenes. Como este sector es vital para garantizar la inclusión social, es importante implementar estrategias, tanto a nivel político como industrial, para crear condiciones de trabajo atractivas, así como invertir en el desarrollo de los trabajadores.
Además de atraer talento al sector, las organizaciones también sienten la necesidad urgente de formar y retener a su personal para realizar una transición exitosa hacia un enfoque centrado en la persona y basado en la comunidad. Como tal, existe la necesidad de explorar nuevos enfoques de reclutamiento, así como herramientas prácticas para implementar cambios organizacionales.
Apoyar el desarrollo del personal de asistencia social requiere un aporte colaborativo de todas las partes interesadas: organizaciones, empleados, usuarios, responsables políticos, investigadores, etc. La conferencia de Helsinki tiene como objetivo reunir a todas estas partes interesadas.
Podéis encontrar el contenido original de esta publicación en https://www.easpd.eu/en/content/annual-conference-2019-helsinki