1. Welcome and introduction
Por Claudia Marinetti, Director Mental Health Europe
El seminario comienza con la bienvenida a cargo de Claudia Marinetti, (Directora de Mental Health Europe) y Christina Dziewanska-Stringer, (Senior Managing Consultant: Health, Public Policy de ICF), que resume los objetivos de las ponencias y mesas redondas, y además da pautas sobre recomendaciones para revisar el marco europeo sobre discapacidad, las políticas de discapacidad y de salud mental llevadas a cabo por la UE.
2. From the ground: personal testimony of a person with lived experience of mental ill-health
Por Paul Gelissen, Markieza
Considera que es una gran oportunidad hablar de salud mental y trabajo a la vez, puesto que muchas veces no se aúnan. Paul Gelissen trabaja en un hospital dirigiendo el equipo de profesionales de apoyo y también como asistente freelance. Comienza hablando sobre varias experiencias en primera persona a lo largo de su vida, como la presión que tenemos desde la infancia para elegir que seremos después, lo que provocó que tuviese problemas para concentrarse, comenzó a jugar a videojuegos, ver mucho la TV, a beber y de vez en cuando a no ir al instituto, lo que le provocó depresión combinado con pensamientos negativos. Empezó a ir a instituciones de salud mental, pero no funcionaba para él, necesitaba recuperar por él mismo. Con 20 años no había terminado el instituto, y todo su entorno ya había terminado, por lo que volvió a sentir presión y estrés por la situación. Remarca que todavía sigue existiendo estigma para reconocer en el entorno laboral que tienes un problema de salud mental, Por ejemplo, decir en el trabajo que todos los martes tienes que ir a terapia. Sobre el mercado laboral, habla de que parece ser que va a haber más automatización y por tanto, menos personas trabajando, por lo que puede ser que se prefiera contratar a una persona sin problemas de salud mental que alguien que no los tenga. Plantea problemas como las bajas por depresión, enfermedad, horas de terapia que hacen que una persona con problemas de salud mental tenga más problemas para encontrar trabajo.
Por tanto, cuando valoramos estas diferencias, Paul plantea a la audiencia como empoderar a la gente que padece problemas de salud mental, como crear entornos de trabajo saludables en el que las personas puedan expresar y hablar sin problema de su enfermedad sin miedo a perder el trabajo.
Termina hablando de profesiones en las que personas del colectivo pueden encajar, como profesionales de apoyo (peer supported), personas que han padecido un problema de salud mental ayudan a otras que lo están sufriendo en la actualidad de una manera positiva, como una escuela de vida.
Añade más ejemplo, como por ejemplo, las personas con autismo suelen ser muy buenos desarrollando videojuegos o programando, las que padecen un trastorno psicótico suelen ser personas muy creativas, también pueden participar en crear soluciones creativas para problemas de salud mental.
Para concluir, desde su punto de vista es tratar de empoderar a las personas con pro de salud mental para poder ejercer el trabajo que desean, como hacer un entorno saludable en cualquier trabajo y como vislumbrar nuevas oportunidades para las personas del colectivo.
3. Setting the scene: what are the current changes in the world of work and what do they tell us about the future and mental health challenges?
Christopher Prinz, Senior Labour Market Analyst, Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Comienza planteando varias cuestiones:
- ¿Cómo afecta el trabajo a nuestra salud mental?
- Y una pregunta sencilla pero compleja: ¿Cuál es la situación y como están las personas con problemas de salud mental?.
Seguidamente, introduce la cuestión sobre la que va a girar ¿puede la revolución digital cambiar el mercado laboral?
- Muchos trabajos tienen el riesgo de automatizarse y otros de cambiar siginificativamente sus condiciones. (OECD Employment Outlook 2019).
- El mayor reto es afrontar que habrá perfiles muy distintos a los que conocemos ahora, y si el mercado laboral será capaz de tener esos perfiles adecuados para cada nueva especialidad, que requerirá unas competencias muy distintas a las que ahora se exigen. Ya se ve la polarización de los puestos de trabajo, cada vez se exigen unas capacidades y competencias más altas.
Prosigue lanzando otra cuestión: ¿deben ser los nuevos trabajos más interesantes y con unas condiciones laborales mejores?
- Según el informe OECD Employment Outlook 2019, sigue habiendo un alto porcentaje de temporalidad y de jornada partida, lo que afecta a la salud mental en ocasiones del equipo profesional.
Concluye exponiendo que las nuevas oportunidades laborales también pueden provocar riesgos, como generar una mayor pobreza y una mayor inseguridad social, una excesiva monitorización de la productividad, incrementar el ritmo de trabajo y por tanto provocar la no desconexión, etc.
La conclusión principal, es que debemos asegurar de que las nuevas oportunidades no provoquen unas peores condiciones de trabajo.
4. Looking forward: The future of work and its impact on the well-being of younger generations
Nikita Sanaullah – European Youth Forum (@Youth_Forum)
La transición desde las instituciones educativas hasta el mundo laboral sigue siendo costosa, y persiste un alto % de jóvenes en situación de desempleo o temporalidad, o con empleos con condicionales laborales
Remarca la importancia de ,a conciliación laboral como uno de los valores que más tienen en cuenta los jóvenes en la UE. Es un reto en términos también de cambio demográfico: cuidar de las personas mayores, más responsabilidades , más presión para mujeres trabajando y siendo madres.
La tecnología puede propiciar grandes cambios como el teletrabajo, una mayor conectividad, etc, pero por otro lado y como ya se ha mencionado antes, mayor control y presión y posible conectividad al correo, y con ello, no desconectar del trabajo.
En relación al tema central de la ponencia, las personas jóvenes tienen la presión de no saber qué profesiones habrá con seguridad en un futuro, y por ende, que habilidades y competencias tienen que tener para poder optar a ellas. Por otro lado, diversos estudios ya indican que el exceso de uso de móviles y aparatos electrónico producen un impacto negativo en la salud mental, siendo este colectivo potencialmente más propenso.
Concluye que la legislación debe poner límites a la digitalización para afrontar estos retos, y generar entornos laborales saludables, y que en ocasiones el sentir general de este colectivo es que desde la UE no se les tiene en cuenta a pesar de que son la fuerza laboral del futuro. Además, subraya la necesidad de que desde la infancia se eduque para usar adecuadamente las nuevas tecnologías y pone de ejemplo como buena política el derecho a desconectar ya implantado en Francia como ejemplo de buenas políticas para mejorar el bienestar.
Por último, remarca que la calidad del trabajo es un tema central y que es necesario que las nuevas profesiones protejan los derechos de las personas jóvenes en el acceso al mercado laboral.
5. Panel discussion: what should be done to ensure well-being at work?
Moderado por Alexandra Latham, Communication Coordinator, EuroHealthNet
Panellists:
- Veronika Jakl, Work Psychologist, Arbeitspsychologie Jakl
- Martin Jefflén, President, Eurocadres – Council of European Professional and Managerial Staff
- Simone Mohrs, Policy Officer, European Hospital and Healthcare Employers’ Association – HOSPEEM
- Maria Teresa Moitinho De Almeida, Senior Expert and Policy adviser to the Director on Health and Safety, DG EMPL, European Commission
Tras una pausa para el café, la última parte del seminario comienza con la mesa redonda “What should be done to ensure well-being at work?” con una variada selección de distintos actores expertos en la temática laboral.
Tras las presentaciones por parte de Alexandra Latham, encargada de moderar el debate, toma la palabra Veronika Jakl, psicológa, que habla de que en los últimos años la presión sobre la fuerza laboral se ha visto incrementada y que lograr unas buenas condiciones laborales y una correcta conciliación son vitales. También menciona el hecho de que la automatización y robotización es posible en algunas profesionaes, pero se pregunta si por ejemplo los Chatbots pueden ayudar o monitorizar los problemas de salud mental. Más tarde como buena práctica que se da en Austria, explicó que a los técnicos de prevención se les da cursos también de salud mental mentorizados por profesionales de la psicología.
Continua hablando Martin, Presidente de Eurocadres, para su entidad los riesgos psicosociales en el trabajo son muy importantes, y que cada vez tienen más casos de estrés relacionados con este tipo de riesgos. Añade que la próxima semana van a mantener una reunión para redefinir en la legislación los mencionados riesgos psicolaborales.
Remarca al igual que a lo largo del resto del seminario la importancia de tener un buen ambiente laboral, pero que debe acompañarse de una correcta especificación de las tareas, responsabilidades claras, saber priorizar… asuntos básicos que deben especificarse en la legislación también.
Seguidamente, Simone Mohrs de HOSPEEM, subraya la importancia de tener un equilibrio tanto en el cuidado de la salud física que solemos priorizar frente a la salud mental. Para el sector de la salud pública en general, los aspectos de salud mental son un reto, ya que todavía en muchos sectores siguen sin existir profesionales con las competencias necesarias para tratar a personas con enfermedad mental.
En la UE va a tener gran relevancia la salud mental en las políticas y Directivas que en próximos años verán la luz y recuerda que la legislación sobre los riesgos psicosociales ya se está implementando. Hay tres aspectos clave en las próximas legislaciones de la UE: el estrés del que tanto se habla, va a seguir siendo tratado desde la prevención, con medidas de prevención no solamente desde la empresa, sino también entre los propios trabajadores. El siguiente aspecto es que cualquier política relacionada con la salud mental y el trabajo implica considerar varias políticas a la vez (salud, medioambiente, mercado laboral, etc) con la correspondiente coordinación entre distintas áreas e interrelación entre las Directivas, y por último, tener en cuenta a todos los agentes sociales implicados.
En el turno de preguntas resaltó la necesidad de que los riesgos psicosociales fuesen tomamos como el resto y sin connotación negativa como aún siguen persistiendo, y puso de ejemplo la campaña a nivel nacional en Suecia que consiguió concienciar a mucha gente (no solamente a personas en edad laboral) sobre este tipo de riesgos.
6. Conclusions
Como colofón al seminario, Dorota Sienkiewicz, Policy Coordinator, EuroHealthNet – Representative of the EUMHE Alliance, habló de todos los informes que va a presentar la alianza ante la UE sobre salud mental y enfatizó la importancia de la prevención temprana para evitar costes, de compartir conocimiento y buenas prácticas en todos los niveles desde una perspectiva holística y que implique a todos los agentes que intervienen.