El pasado lunes 22 de junio tuvo lugar el VI encuentro entre el personal técnico de las entidades que forman parte de ISEM, esta vez de manera online.
El eje transversal de las jornadas giró en torno a la necesidad de adaptación de las entidades a la nueva realidad enfrentándose al mismo tiempo a las mismas problemáticas anteriores a la crisis derivada por COVID-19.
El programa se estructuró con tres reuniones paralelas:
- Sesión de rehabilitación psicosocial.
- Sesión de inserción socio-laboral.
- Sesión de apoyo domiciliario y residencial.
En todas ellas se planteó la necesidad de elaborar planes de contingencia ante posibles rebrotes, nuevos procedimientos accesibles tanto para profesionales como para personas usuarias, la falta de regulación del teletrabajo, las ventajas y dificultades que conlleva la teleasistencia y la constitución de grupos de apoyo entre pares.
Como conclusiones, se planteó formalizar grupos de trabajo en cada área para abordar retos como el peligro de volver a la institucionalización por la normativa estricta, romper la brecha digital tanto de personas usuarias como a nivel profesional, profesionalizar los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, impulsar sistemas de teleformación y de cursos de empleabilidad en modalidad semipresencial/online, adoptar y adaptar nuevos protocolos, procedimientos y planes de contingencia y, por último, combinar la teleasistencia con la atención presencial, que sigue siendo muy necesaria para mantener y generar vínculo entre el personal sociosanitario y las personas usuarias. El próximo encuentro se celebrará, si las condiciones lo permiten, en Bilbao en el mes de octubre del presente año.