Una de las figuras que más relevancia están tomando en varias Comunidades Autónomas dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es la de la Asistencia Personal, que supone un apoyo directo en el proceso de recuperación y rehabilitación en el ámbito de la discapacidad y en concreto, para nuestro colectivo diana de personas que padecen problemas de salud mental.
En este contexto, desde ISEM se lleva desarrollando este año el Proyecto Red Estatal de asistencia personal y de agentes de apoyo mutuo (personas expertas por experiencia) en salud mental, gracias a la experiencia de varias de nuestras entidades en sus respectivas CCAA. Se pretende poder extender los beneficios y el desarrollo de esta figura a otras regiones nacionales en las que hasta ahora no ha tenido especial relevancia.
Además, se la ha dado un cariz innovador al introducir la especialidad de asistencia personal deportiva: la actividad física es un eje vertebrador en el proceso de recuperación, y la figura de la asistencia personal supone un apoyo en ese camino de la mano del deporte.
A lo largo de este año se difundirá un manual de asistencia personal que contendrá las sesiones del curso especializado dirigido a topo tipo de organizaciones del Tercer Sector, en especial aquellas dirigidas al colectivo de personas con problemas de salud mental. Este curso está previsto que se desarrolle desde octubre hasta mediados de diciembre y contendrá 10 sesiones, además de un foro virtual de debate, acceso a ofertas de asistencia personal y una bolsa de empleo de asistencia personal. Asimismo, se celebrarán dos masterclass en directo sobre la figura de la asistencia personal.