El proyecto QUASAR ha sido una iniciativa destinada a fortalecer el conocimiento en torno a la garantía de calidad en los servicios sociales y de formación profesional para personas con discapacidad. Su objetivo principal ha sido mejorar y promover la conciencia, la cultura y las prácticas de calidad en el personal de estos proveedores.
Los socios del proyecto han elaborado de forma colaborativa un breve manual que cumple la función de sensibilizar y proporcionar conocimientos fundamentales sobre el estado actual de la gestión de calidad en los servicios para personas con discapacidad. Esta publicación destaca los enfoques y tendencias más recientes, así como las recomendaciones de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Por otro lado, identifica necesidades a tener en cuenta y áreas de mejora que se han identificado consultando actores clave (personas con discapacidad, sus familias y profesionales del sector) y realizando una revisión de la bibliografía relevante.
Destacamos algunas recomendaciones para la mejora de la calidad en los servicios para personas con discapacidad:
- Promover, financiar y recompensar las certificaciones de calidad.
- Proporcionar incentivos progresivos para la certificación y mejora de la calidad.
- Reconocer la excelencia en calidad.
- Financiar el desarrollo de habilidades del personal. Incluir en la legislación la formación específica obligatoria para el personal en servicios sociales y de formación profesional.
- Dar a conocer iniciativas relevantes de la UE.
- Promover el aprendizaje mutuo entre proveedores y países.
Accede el manual AQUÍ.