Artículo 1: análisis comparativo de diferentes sistemas de calidad utilizados en servicios para personas con discapacidad. adminredisem 1 de julio de 2023

Artículo 1: análisis comparativo de diferentes sistemas de calidad utilizados en servicios para personas con discapacidad.

En el marco del proyecto QUASAR, financiado por el programa Erasmus+ y dedicado a mejorar la calidad en los servicios para personas con discapacidad, se ha llevado a cabo una revisión de estudios existentes sobre el tema y un análisis de los principales sistemas de calidad utilizados en el sector – EFQM, EQUASS, New Directions e ISO 9001- con el fin de evaluarlos y compararlos.

El propósito ha sido examinar cómo estos estándares abordan los elementos críticos identificados en la literatura, tales como la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad, así como cuestiones relacionadas con la gestión de las organizaciones.

Cada sistema fue sometido a un análisis FODA y comparado con una lista de 26 elementos críticos. Se han utilizado gráficos de radar para visualizar de manera clara y concisa el grado en que los cuatro estándares cumplen con estos elementos esenciales.

Los resultados revelaron que los cuatro sistemas analizados están orientados hacia la gestión y mejora de procesos. Sin embargo, el principal desafío radica en abordar de manera específica las necesidades del usuario y las expectativas de la comunidad. En este sentido, tanto EQUASS como New Directions obtuvieron una mejor puntuación.

Para asegurar que estos estándares sigan siendo efectivos en el futuro, es importante que evolucionen rápidamente y de manera continua, adaptándose a los contextos cambiantes.

Paralelamente, se ha desarrollado un mapa que propone cuatro perspectivas diferentes para evaluar un sistema de calidad. Este enfoque multifacético permitirá una evaluación más completa y precisa de los servicios para personas con discapacidad, contribuyendo así a su mejora continua.

USUARIO – Servicios centrados en la persona – Enfoque basado en los derechos – Participación activa del usuario del servicioFINANCIADOR – Paso de los servicios institucionales a los servicios basados en el hogar, la familia y la comunidad – Certificación externa de calidad – Continuidad de los servicios – Formación permanente y apoyo
MEJORA – Evaluación comparativa – Innovación – Mejora de las competenciasPROCESOS – Cambio de cultura: de la supervisión de la calidad a la mejora continua – Autoevaluación como parte de la mejora continua

Este tipo de mapa pone de relieve algunos elementos clave que están todos relacionados entre sí y que crean un conjunto de objetivos estratégicos a medio plazo para los proveedores de servicios y los responsables políticos.

Lee el estudio completo AQUÍ.