8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer adminredisem 8 de marzo de 2021

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer


Como cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año no habrá manifestaciones masivas como en anteriores ocasiones debido a la situación por COVID-19, y desde ISEM queremos recoger algunos datos relevantes que ponen de manifiesto las diferencias aún existentes.

En los últimos años la situación de la mujer en nuestro país ha mejorado en numerosos aspectos, aunque aún quedan muchas desigualdades que superar.. Un ejemplo son los datos que muestra  el estudio Global Gender Gap del Foro Económico Global, que sitúa a España en la octava posición entre 153 países analizados en igualdad de género, mejorando así en 21 posiciones el puesto que ocupaba en el año anterior. Además, según el citado informe, España ha conseguido disminuir el 79.5% de la brecha de género.

Por el contrario, existen otros datos no tan positivos, en materia de empleo y brecha salarial entre hombres y mujeres. La tasa de empleo entre las mujeres se sitúa en un 44%, un 12% menos que la tasa masculina. Asimismo, las mujeres cobran por cada hora de media un 13.5% menos que los hombres, y tan sólo ocupan el 27.5% de los cargos directivos de empresas del IBEX-35.

También son reseñables las diferencias y estigmas asociados a las mujeres que padecen algún tipo de problema de salud mental respecto a los hombres:

  • Sobreprotección y minusvaloración.
  • Cargas familiares y rol de cuidadoras: De forma general las mujeres asumen una mayor responsabilidad y cargas familiares que los hombres.
  • Los cánones sociales sobre la imagen.
  • Estancamiento en su desarrollo laboral y personal: Las personas con problemas de salud mental tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral, una situación que afecta aún más a las mujeres, por su particular sobreprotección y aislamiento, ocasionándoles negación de sus capacidades y potencialidades.
  • Menos acceso a recursos especializados: Las mujeres  acceden en menor medida a cualquier tipo de recursos con respecto a los hombres.

Por todos esos motivos, es necesario continuar con la visibilización de las diferencias existentes entre hombres y mujeres tratando de conseguir una plena igualdad en todos los ámbitos.